Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Investigadores lanzan una herramienta para ayudar a niños a superar la dislexia

Si la lección es divertida, nunca se olvida, reza un dicho popular. La frontera entre jugar y aprender se difumina cuando los resultados acompañan, sea en geografía, matemáticas o para superar un trastorno de lecto-escritura.

Ése es el objetivo de DytectiveU, una herramienta que la empresa Change Dislexia ha diseñado como apoyo al tratamiento de este desorden de aprendizaje.

La plataforma cuenta con dos módulos diferenciados. Por un lado, los niños afectados disponen de hasta 35.000 ejercicios basados en sus errores y personalizables según cada caso.

Las actividades se analizan con 24 indicadores basados en competencias de capacidad lingüística, memoria de trabajo, procesos perceptivos y funciones ejecutivas.

En la segunda parte,esa información se envía a los profesionales -más detallada- y a los padres -más concreta- para que vean la evolución del niño. En torno a un 10% de la población tiene dislexia. En España, cerca de 600.000 niños en edad escolar la padecen, pero sólo un tercio lo sabe y recibe apoyo, lo cual genera altas tasas de abandono escolar.

Sin embargo, se trata de un trastorno de aprendizaje que afecta a la lectura y a la escritura, pero no a la inteligencia general. Change Dislexia, empresa social impulsada por la investigadora Luz Rello con el apoyo de la Obra Social «la Caixa», pretende derribar tres barreras. La primera, el desconocimiento de las personas afectadas, para lo cual ya lanzó Dytective Test.

Luego, la superación de la dislexia, campo en que DytectiveU supondrá un apoyo importante para el tratamiento. Por último, el estigma social y las dificultades socioeconómicas son obstáculos frontales para un avance definitivo. La herramienta toma forma de juego para incitar a los niños a participar. Con personajes caracterizables, música de acción y un recorrido cambiante, entre desiertos o volcanes, los usuarios, de más de 6 años, deben completar las pruebas para conseguir monedas y derrotar al escurridizo villano.

El Mundo
4/05/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada