Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Paquita, la logopeda que enseña a comer con gusanitos

En el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, la conoce todo el mundo. Paquita (Francisca González en el DNI) es toda una institución. "Tú has criado a la mitad de los niños de Madrid", le decía una doctora hace pocos días. Ella esboza una sonrisa cuando escucha cumplidos como éste. Quizá sea algo exagerado, pero lo cierto es que esta logopeda de 60 años lleva más de 30 enseñando a comer a niños. Trabaja en la Unidad de trastornos de la conducta alimentaria del niño pequeño (0-6 años), única en España con un proyecto multidisciplinar, en colaboración con los servicios de gastroenterología, pediatría y psiquiatría. Aquí los retos se libran cada día

Se abre la puerta de la consulta. En un despacho de 10 metros cuadrados, con tres puertas y sin ventana, Paquita recibe a las familias. Hoy tiene 10 con cita previa -aunque su teléfono siempre responde cuando hay una emergencia o unos padres angustiados-; 30 minutos para escuchar cada historia. "La primera cita es fundamental. Es donde yo veo la relación del niño con el alimento".

Ella observa, intenta ganarse la confianza de los pequeños y dar seguridad a los mayores. "No puedo entrar a las bravas y tampoco quiero que me vean como un médico más". Lo que escucha en esta pequeña habitación generalmente son relatos desesperados: "Niños que con tres años sólo comen lácteos, anacardos y moras; pequeños que no saben masticar, bebés que sólo comen dormidos...". Nunca se atreve a pronosticar cuánto durará un tratamiento. "Todos los niños que llegan a mi consulta han pasado antes por la doctora y la psicóloga". Paquita es quien levanta la cuchara; quien obra el milagro para los padres. "Es fundamental que se respeten los periodos de aprendizaje. A los seis meses hay que comenzar con cuchara y hay que hacerlo. No se debe prolongar el biberón; entre los siete y los 10 meses es un periodo clave para introducir sólidos. No es recomendable meter puré en un biberón". Y, por supuesto, ofrecer una dieta variada.

Habla con seguridad, sin tratar de imponer nada porque, como ella misma dice, "las normas muchas veces están para saltárselas". Sus herramientas de trabajo son unos juguetes, una mesa de tamaño infantil con sillas, una trona y un carro donde hay galletas saladas, de chocolate, fruta, quesitos... y gusanitos. Sí, este snack de maíz es uno de los secretos de Paquita. "Lo utilizo para muchas cosas. En primer lugar, porque se deshace en la boca y no hay riesgo de atragantamiento; en segundo, porque es algo que gusta a los niños y sirve como aliciente". Lo emplea para iniciar la masticación, también para lograr que otros traguen el puré y dejen de marearlo en la boca; e incluso para introducir alimentos nuevos. "Es un elemento comodín". A la hora de tratar estos trastornos hay que diferenciar entre los niños que tienen una enfermedad orgánica y los que no.

El Mundo
7/06/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada