Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El desarrollo de la inteligencia

La inteligencia hace referenciaa la integración de aquellos procesos cognitivos como la atención, concentración, la memoria, el aprendizaje, etc., así lo define la Dra. Jéssica Rodríguez G., psicóloga clínica del pabellón infanto-juvenil/INC del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Agrega que con un adecuado funcionamiento de estas variables, más una correcta nutrición y un ambiente familiar favorable permiten su desarrollo.

“En nuestra estructura biológica cerebral la inteligencia está dada desde el momento del nacimiento, en donde se dan con mayor rapidez las conexiones neuronales llamado este proceso sinapsis”, refiere. Es decir, los primeros años de desarrollo del sujeto son vitales, es ahí donde se forman estructuras neuronales que permitirán el fortalecimiento y ejecución de los diferentes tipos de inteligencia que posteriormente serán utilizados en el aprendizaje de nuevas habilidades.

¿Dónde se inicia?

La Dra. Blanca Zea, psicóloga clínica y educativa, explica que es en el vientre materno donde empieza la formación y que los diferentes estímulos emocionales que el feto percibe de la madre influyen también. “Ellos sienten el amor de sus padres, diversos factores del comportamiento de un niño en etapa escolar, incluso provienen del hecho de que si fue un hijo deseado o no por la madre”, asegura la experta. Habla además de la importancia de brindar un entorno familiar sano al niño pequeño que está en formación, el aporte de los profesores y familiares también cuenta.

Rodríguez coincide en este punto y aclara que un factor elemental en el desarrollo de la inteligencia, que va más allá de la función biológica, es el entorno, que es donde se da su situación social de desarrollo y se fortalecerán destrezas y habilidades tanto en el ámbito cognitivo, social y emocional, “Un ambiente consistente en estímulos adecuados propiciará el bienestar del niño, por lo cual se sugiere que tenga contacto con estímulos físicos, que sean perceptivos a través de sus sentidos, permitiendo descubrir formas y funciones”, recomienda Rodríguez.

Potenciar su inteligencia

El desarrollo de la inteligenciadebedesde la concepción, según Jéssica Rodríguez. Así, después del nacimientola sinapsis neuronal aumentará significativamente las funciones neurocognitivas. Conforme el niño vaya entrando a las diferentes etapas del desarrollo, los estímulos ambientales, familiares y sociales deben relacionarse de acuerdo con la etapa en que se encuentre.

Ambas especialistas hablan de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gadner, que define 8 tipos de inteligencias que poseen los niños: lingüística, musical, emocional, corporal o kinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista y lógica o de ejecución.

Blanca Zea explica que cada niño posee en mayor grado un tipo de inteligencia, bajo esta premisa considera vital identificar mediante un test cuál es el que destaca. “Por esta razón hay niños que, por ejemplo, son buenos en lenguaje, pero se les complican las matemáticas; otros, en cambio, tienen mejor relación con sus compañeros y adultos, hay algunos que se inclinan más por la música o la pintura”. Una vez identificado el tipo de inteligencia que predomina, la doctora recomienda estimular a través de actividades afines, pero sobre todo apoyarlos emocionalmente a través de palabras de aliento y proporcionar mucho afecto. “Se deben aprovechar los primeros cinco años de vida para explotar ese potencial, analizar también la institución educativa donde vayan a estudiar, que vaya acorde con lo que el niño requiere, ver si las maestras son preparadas para que no obstruyan su desarrollo”, sugiere Zea.

El exceso de tecnología

La Dra. Rodríguez manifiesta que a partir de la década de los años 90 hacia la actualidad se han entregado estímulos digitales y virtuales a los niños, situación queha ido en incremento, perjudicando el desarrollo de las funciones neurocognitivas y denotando conductas impulsivas, agresivas e irritables en los niños, por su poca capacidad de autorregulación que le promueve su nivel de inteligencia emocional. Considerando un aumento significativo en la tasa de atención en el área de la salud mental con niños con patologías relacionadas con procesos neurocognitivos y conductuales, como por ejemplo niños con TDAH (Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad), por lo cual es viable que además de entregar límites claros y precisos, un entorno familiar y social adecuado, el niño debe jugar e interactuar con objetos físicos, que a su vez permitan potencializar su inteligencia.

Tipos de inteligencia

Lingüística: Las personas con mayor desarrollo de este tipo de inteligencia tendrán posibles perfiles de líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.

Musical: Se suele decir que las personas que tienen este tipo de inteligencia tienen 'buen oído', es un talento que se reconoce en grandes músicos, bailarines, cantantes.

Lógica o de ejecución: A este se le atribuye el nombre de 'inteligencia', se encarga de la precisión, ejecución, el cálculo matemático, la estimación, el análisis, etc., quienes tengan más desarrollado este tipo de inteligencia posiblemente tendrán mejor apego a las ciencias exactas.

Emocional: Las personas pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él, muchos de los cirujanos, escultores, diseñadores, arquitectos utilizaron fragmentos de bocetos para poder realizar su labor.

Corporal o kinestésica: Aquellos utilizan su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades, por ejemplo, los deportistas, bailarines, cirujanos, este tipo de inteligencia la vemos de forma natural en los niños a través de sus juegos. Algunos desarrollan este tipo de inteligencia, como los escultores, actores, modelos, bailarines, etc.

Intrapersonal: Les permite hacer una imagen precisa de ellos mismos, como conocer su necesidad y características, cualidades y defectos, lo que favorece en la función en cualquier ámbito de la vida. Son personas maduras con autocontrol y autoconocimiento de sí mismas.

Interpersonal: Permite entender a las demás personas. Se trata dela capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que las mueven. Cabe recalcar que este tipo de inteligencia tiene un trabajo en conjunto con la anterior.

Naturalista: Es aquella que permite observar y estudiar la naturaleza, tiene capacidad de percibir y analizar los aspectos naturales que la rodean. Los biólogos o carreras relacionadas son quienes tienen mayor desarrollo de este tipo de inteligencia. (I)

El Universo
10/06/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada