Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Solo 14% de los padres participa en el aprendizaje

En México faltan políticas públicas para que los padres varones puedan participar más en el desarrollo de sus hijos, pero los gobiernos no impulsan iniciativas para ello debido a que “nadie quiere asumir el costo político, porque son programas que dan resultados a largo plazo”, señaló Claudia González Romo, directora global de Abogacía Pública del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Con base en un análisis de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, el Unicef alertó que en México solo 14 por ciento de los padres participa en actividades que promueven el aprendizaje y la preparación para la escuela, comparado con 62 por ciento de las madres.

González Romo destacó que, de acuerdo con un estudio publicado en Lancet, los primeros años de vida de un hijo son trascendentales para que pueda tener un desarrollo pleno de sus capacidades.


Estimulación temprana

El artículo de destaca que “hay argumentos biológicos, psicosociales y económicos sólidos para intervenir tan pronto como sea posible, a fin de promover, proteger y estimular el desarrollo en la primera infancia”.

González Romo comentó que esa investigación demostró la importancia de la estimulación temprana y destaca que los padres deben pasar más tiempo con sus hijos porque “las consecuencias de salud y económicas de no actuar son elevadas. Alrededor de 43 por ciento de los niños menores de cinco años que viven en países de ingresos bajos y medianos, incluido México, está en riesgo de tener un desarrollo inadecuado”.

Señaló que los niños que no cuentan con estimulación temprana, “cuando son adultos tienen ingresos hasta 26 por ciento menores, mientras que los países pueden perder hasta el doble de su gasto actual del PIB en salud y educación”. Además, el costo de implementar programas para propiciar la estimulación temprana no es alto, ya que la inversión adicional necesaria en 2030 será en promedio de 50 centavos de dólar por niño.

“Gracias a las neurociencias está comprobado que en los primeros años de vida la estimulación temprana ayuda a un desarrollo cerebral pleno, ya que los niños menores de tres años generan mucho más asociaciones neuronales que los adultos, alrededor de mil por segundo. Esas conexiones ayudan a determinar su salud y capacidad de aprender, así como a tener un mejor manejo del estrés”, subrayó González Romo.

“Es muy importante promover esto, porque a escala global hay 250 millones de niños en riesgo de no tener un desarrollo pleno de sus capacidades”, abundó.

Más allá de la falta de políticas públicas que faciliten el involucramiento de los padres con sus hijos, González Romo destacó que ellos “deben encontrar la manera de darles tiempo de calidad, es muy importante tener esos momentos para jugar, platicar con ellos o leerles, incluso desde que están en el vientre materno. Son tres principios los que deben de cuidar: estimular, nutrir y proteger”.


“Superpapás”

En el contexto del Día del Padre, que se celebra hoy, el Unicef lanzó una campaña que invita a las familias a publicar fotos y videos sobre lo que creen que se necesita para ser un súper papá, utilizando las etiquetas #Superpapás y #LaPrimeraInfanciaImporta, en sus cuentas de Instagram y Twitter.

El mensaje que quieren dar, señaló González Romo a MILENIO, es que “no necesitas ser un superhéroe para ser un superpapá”, e invitó a los mexicanos a participar en esas redes sociales para inspirar a las familias de todo el mundo a compartir sus ejemplos con fotos y videos.

Incluso, embajadores y amigos del Unicef han apoyado la campaña y sus contenidos serán publicados en las cuentas oficiales de ese organismo en Instagram y Twitter.

Uno de los embajadores que participa es el tenista Novak Djokovic, quien señaló: “Como padre he podido descubrir por mí mismo los efectos que cada sonrisa, cada prueba de amor y cada acción positiva han tenido en mi hijo durante estos primeros años de su vida. Ser papá por primera vez no es fácil; los padres de todo el mundo deben confrontar muchos desafíos y esta campaña trata de alentarlos para que puedan ser los superpapás que sus hijos necesitan desesperadamente”

Milenio
18/07/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada