Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El lenguaje de la creación del arte contemporáneo llama a las aulas

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) ha puesto en marcha para el próximo curso 2017-18 un innovador proyecto educativo que bajo el nombre Resistències Artístiques propone incorporar los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje. Esta primera fase piloto arrancará con tres proyectos artísticos colaborativos en tres centros educativos de Primaria, ESO y Bachillerato, uno por provincia. Los colegios e institutos que quieran participar en el proyecto deben presentar al Consorci de Museus antes del próximo 17 de septiembre sus solicitudes por correo electrónico (resistencies.cmcv(arroba)gva.es).

A la convocatoria previa se presentaron 36 proyectos artísticos para desarrollar en las aulas entre los que el Consorci de Museus ha seleccionado tres. La dotación para cada uno de los proyectos es de 8.000 euros, divididos en 5.000 destinados a la producción y 3.000 de honorarios para los artistas que los coordinan.

Para la provincia de Valencia se ha escogido el proyecto I tu que pintes? que Anna Peris propone a los alumnos de ESO. Esta na actividad didáctica pretende, a través del arte, hacer reflexionar a los adolescentes sobre los malos usos que solemos hacer de las redes sociales: ciberbuylling, control de parejas o la extrema exposición que hacemos en el día a día de nuestra vida privada en las redes sociales.

Estrategias irreverentes

Las estrategias irreverentes del arte contemporáneo animarán a los jóvenes a criticar ciertas prácticas, a que se burlen de ellos mismos y de sus poses así como a reforzar su autoestima sobre la base de las relaciones sociales reales, no virtuales. Así, móvil en mano o de forma analógica, jugaran a crear, falsear y desmentir prototípicas de las redes sociales.

Para Castelló se ha elegido el proyecto Cartografia de l´entorn que el colectivo Cràte, formado por las artistas Verónica Soria-Martínez y Neus Lozano-Sanfelix, lanza al alumnado de 3º o 4º de Primaria. El objetivo de la propuesta es la elaboración de una cartografía artística y un archivo de recursos epistemológicos, conceptuales y visuales del entorno educativo del colegio. La idea parte del hecho de considerar que la interacción entre arte y educación, construye un espacio fértil de aprendizajes cuando se incorporan lenguaje de la práctica artística contemporánea a los procesos educativos.

En Alicante se desarrollará La Passió dels comuns, un proyecto de creación colectiva en danza que Miguel Romero y Anna Pellicer han ideado para estudiantes de ESO y Bachillerato.

El director general del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, subraya que la educación «es un elemento clave y fundamental para la construcción de un nuevo modelo de ciudadanía». Por esta razón, añade, acercar los lenguajes de creación contemporánea a las aulas «supone introducir una herramienta de crecimiento personal que ayudará a los alumnos a ser más libres».

Levante
26/07/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada