Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Esta semana se celebra en el mundo la lactancia materna. Lo auspicia la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), que es unaalianza mundial de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna, y que tiene status consultivo con UNICEF y con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

La leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen formulas alternativas para su protección.

En 1979, ante la disminución de las tasas de lactancia materna a nivel mundial, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizaron una reunión sobre la alimentación del lactante y niño pequeño. El resultado fue la recomendación de un Código Internacional para controlar las prácticas de comercialización de fórmulas infantiles y otros productos utilizados como sucedáneos de la leche materna, es decir, como sustitutos parciales o totales de la leche materna.

Sabemos que la lactancia materna ayuda a los niños a sobrevivir y desarrollarse, permitiéndoles resistir infecciones, proporcionándoles nutrientes críticos para el desarrollo temprano de sus cerebros y cuerpos, y fortaleciendo el lazo entre las madres y sus bebés. Y los beneficios de la lactancia materna duran toda la vida. Un estudio reciente de Lancet mostró que los niños que habían sido amamantados al menos durante un año pudieron permanecer en la escuela más tiempo, tuvieron mejores resultados en las pruebas de inteligencia, y tuvieron mayores ingresos siendo adultos que aquellos que sólo recibieron lactancia materna durante un mes.

A pesar de esta creciente evidencia, sólo un 38% de los niños en el mundo reciben lactancia materna exclusiva, recomendada durante los seis primeros meses de vida. Y aunque las tasas de lactancia materna han aumentado en todas las regiones del mundo, el progreso global se ha detenido.

La Asamblea Mundial de la Salud ha establecido el objetivo global de aumentar las tasas de lactancia materna exclusiva para niños menores de seis meses al menos al 50% en 2025. Para alcanzar este ambicioso y muy importante objetivo, necesitamos eliminar todas las barreras a la lactancia materna.

Los gobiernos deberían liderar el cambio haciendo de la lactancia materna una prioridad política en los planes de desarrollo nacional, aumentando los recursos para los programas que apoyan la lactancia, y trabajando con las comunidades y familias para promover los beneficios de la lactancia materna.

En nuestra libreria puedes encontrar:

Ver todos los libros sobre Lactancia Materna


De nuestra revista algunos artículos que puedes consultar:


Lactancia materna
Lactancia Materna en el Bebe Prematuro Hospitalizado en la UCI Neonatales
Naturaleza Vs. Crianza
Amamantamiento y trastornos del habla.

Ver todo sobre Lactancia Maternaen espacioLogopedico.com



Unicef
1/08/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada