Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El examen a un recién nacido es complejo por su continuo desarrollo

-¿Qué es la exploración neurológica del recién nacido?

-Al recién nacido, tras el parto, hay que explorarle para comprobar que el corazón y los pulmones funcionan bien. Y también el cerebro, que es lo nuestro. Y eso lo hacemos con un examen en el que nos fijamos en sus movimientos, sus reacciones... Son los signos en los que podemos basarnos, porque un adulto puede explicarte en dónde le duele, pero un recién nacido no.

-¿Cómo se realiza esta prueba?

-Se realiza una exploración clínica, comprobando si sus movimientos y reacciones son las normales. Hacia dónde mira cuando le giras la cabeza, que sea capaz de fijar la mirada en un punto, se le estimula con caricias si está dormido para ver cómo se despierta, si retira el brazo y llora cuando le pellizcas, si succiona cuando le metes el dedo en la boca... Si no lo hace, es que algo va mal, es una pista clínica de que neurológicamente puede tener algún problema. A esto se le suman otras exploraciones físicas. Y a partir de ahí ya podemos enfocar para buscar el problema con pruebas complementarias como una resonancia, para poder localizar la lesión, su extensión, gravedad y establecer un pronóstico.

-Y le han dedicado un curso específico a esta materia.

-Es que el Sistema Nervioso del Recién nacido es dinámico, está en continuo cambio, desarrollo y maduración. Y los pediatras se encuentran ante la dificultad de realizar un examen funcional a un ser en continuo y rápido desarrollo madurativo, que conlleva un comportamiento cambiante según su edad gestacional. Por eso es importante conocer la conducta neurológica para cada edad gestacional.

-¿A quién se realiza el examen?

-A todo recién nacido tras el nacimiento y antes del alta se le evalúa de forma generalizada evidenciando que no tenga ninguna alteración. Ante determinadas patologías hay que hacer un examen neurológico más detallado. Por ejemplo, en recién nacidos muy prematuros o con una depresión grave al nacer, con una asfixia, enfermedades metabólicas o infecciones del sistema nervioso central, infarto cerebral, hemorragias extra e intracraneales, convulsiones, etc. Y a todos aquellos recién nacidos que clínicamente expresen algún grado de disfunción neurológica, como podría ser una succión pobre, disminución del tono o los reflejos, posturas anormales, asimetrías motoras o alteraciones de la conciencia.

-¿En qué momento se hace?

-Lo ideal es cuando el recién nacido esté alerta y en vigilia espontánea. Hay determinados momentos que hay que evitar. Tras el nacimiento, en las primeras 48 horas de vida, presenta un período transitorio de depresión y desorganización, con grandes fluctuaciones en los estados conductuales y las respuestas neurológicas, por lo que en la exploración puede parecer más aletargado. Con el paso de los días, el examen clínico se enriquece y será posible evaluar mejor la integridad neurológica. También, tras la alimentación el recién nacido suele quedar dormido y es difícil despertarlo. Si está agitado o llorando, tampoco sería un buen momento.

-El examen lo realizan los neonatólogos.

- Son los profesionales más indicados para realizar este examen puesto que son los que están en continuo contacto con el recién nacido. Ante un niño con una patología neurológica, siempre es un equipo multidisciplinar, pediatras de atención primaria, neuropediatras, rehabilitadores, fisioterapeutas, neonatólogos , el que evalúa el desarrollo del niño.

-¿Qué pasos tiene esta exploración?

-Es difícil de resumir, pero en términos muy generales se podría decir que lo primero es la observación del recién nacido desnudo, sin molestarlo. Observar la capacidad para despertar, la calidad de la vigilia, los movimientos espontáneos, la postura que adopta en reposo, fijación de la mirada, la succión, forma de la cabeza, rasgos dismórficos cráneo faciales o malformaciones congénitas. Posteriormente se inicia la manipulación del recién nacido explorando las suturas y el perímetro craneal, así como la succión no nutritiva, el tono y la fuerza muscular del eje central, extremidades y manos y los reflejos primitivos.

-¿Puede un recién nacido aparentemente sano tener problemas neurológicos?

-Los recién nacidos con una exploración neurológica normal, y un seguimiento normal tienen un riesgo muy bajo de tener trastornos del desarrollo. Un hallazgo anormal aislado no predice la evolución neurológica del recién nacido en los primeros años de vida pero, sin duda, la existencia de un examen neurológico sospechoso o patológico lo hace tributario de un seguimiento a largo plazo del neurodesarrollo.

El correo Galicia
3/08/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada