Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

José Francisco Cervera: Un 30% de la población necesitará los servicios de un logopeda en algún momento de su vida

El Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana ha lanzado la campaña ‘Te ayudamos a mejorar. Tienes derecho a logopedia’, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizan estos profesionales para mejorar la calidad de vida de distintos colectivos, como niños, personas mayores o personas con lesiones cerebrales o que han sufrido accidentes de tráfico.

Recuperar la voz, perder el miedo a tragar o mejorar la capacidad de comunicación son algunos de los ámbitos abarcables por la logopedia. Así, gracias a esta campaña, se conciencia sobre la importancia de prevenir, evaluar, diagnosticar y recuperar estos trastornos. Valencia Extra ha hablado con José Francisco Cervera, Decano del Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana, que ha profundizado en la labor que desempeñan estos profesionales.

El Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana lanza la campaña ‘Te ayudamos a mejorar. Tienes derecho a logopedia’, ¿Cuáles son sus objetivos?

Queremos que la sociedad valenciana tenga más información acerca de cómo los logopedas pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

¿Qué colectivo necesita logopedia?

Cualquier persona puede requerir los servicios de un logopeda en algún momento de su vida: como consecuencia de enfermedades que afectan las capacidades para la comunicación, tanto para la emisión de la voz y el habla, como para la comprensión del lenguaje, a causa de daño cerebral sobrevenido u otras condiciones sensoriales, motoras y cognitivas.

Los estudios nos dicen que aproximadamente un 30% de la población necesitará los servicios de un logopeda en algún momento de su vida, hasta el 50% en algunos sectores como el de docentes a causa de la patología de voz o hasta el 70% en el caso de ancianos con dificultades para tragar y para prevenir la muerte por neumonía.

¿Existen grupos, colectivos o perfiles concretos de personas más propensos a estas patologías?

Algunas de las condiciones donde los logopedas pueden ayudar se manifiestan desde el inicio del desarrollo como los Trastornos del Espectro Autista (TEA) o los Trastornos Específicos del lenguaje (TEL) así como las dificultades para el desarrollo del lenguaje en niños con diversidad funcional a causa de Parálisis Cerebral Infantil o síndromes que conllevan discapacidad cognitiva. Otras veces la dificultad para el lenguaje aparece en la infancia como la tartamudez o la dislexia. La dificultad para la audición, tanto la precoz como la del anciano también plantea consecuencias que se pueden afrontar desde la logopedia igual que el daño cerebral sobrevenido y las enfermedades neurodegenerativas propias de la edad adulta.

¿Considera que es la logopedia una profesión poco reconocida?

Sabemos que la población general conoce que existen los profesionales de la logopedia, pero estamos seguros que hay desconocimiento de la gran variedad de servicios que ofrecemos y de que en la mayoría de los casos conseguimos mejorar de verdad la calidad de vida de las personas, cuando no rehabilitar totalmente las funciones afectadas.

Se habla de la logopedia como una de las profesiones sanitarias con mayor grado de intrusismo… ¿Qué actuaciones desarrolla el Colegio Profesional en este sentido?

Los usuarios tienen derecho a recibir las mejores prestaciones, con condiciones de seguridad y de garantía. Únicamente los logopedas son los profesionales formados exclusivamente para proporcionar servicios de rehabilitación de los trastornos de la comunicación, del lenguaje, del habla, la voz y la deglución. Cualquier ciudadano puede consultar en la web del colegio por un profesional de la logopedia o denunciar el intrusismo.

¿Cree que las Administraciones Públicas apoyan la labor de los profesionales de la logopedia?

No lo suficiente. En el sector sanitario es imprescindible aumentar la cantidad de profesionales y las prestaciones. No puede ser que haya distritos que se atienden en precario o a través de conciertos insuficientes y de mala calidad con empresas externas.

Tampoco en el sector sociosanitario. Es ridículo que en las plantillas de los centros de Atención Temprana solo se contemple media jornada de logopeda cuando la demanda de servicios de comunicación, lenguaje y deglución es mayoritaria. Es una vergüenza que no exista obligatoriedad de contratación de logopedas en centros de mayores con diversidad funcional.

Peor es todavía en educación. Los logopedas deben estar en las escuelas, junto a otros profesionales, atendiendo a los niños que necesitan logopedia. Es verdad que les Corts pidió recientemente al Consell esto mismo exactamente. Estamos a la espera de que se cumpla esta proposición no de ley.

Valencia Extra
11/10/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada