Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Entregaron el anteproyecto sobre trastorno por déficit de atención

Se trata de una iniciativa desarrollada por la Asociación Civil TDAH Chaco, que busca detectar esta problemática en niños de edad escolar y mejorar su calidad de vida. Mastandrea, Verdún y Lizárraga recibieron la propuesta.

En la Sala de Labor Parlamentaria “Manuel Magno López”, los integrantes de la Asociación Civil TDAH Chaco – Trastorno del Déficit de Atención, en el transcurso de una rueda de prensa, hicieron entrega a la Presidenta del Parlamento chaqueño Alicia Mastandrea y a sus pares Marisa Lizarraga quien preside la Comisión de Salud y al diputado Luis Verdún en su calidad de titular de la Comisión de Educación, del anteproyecto de ley con el objeto de lograr el dictado de una norma que regule la detección de este trastorno en niños en edad escolar a través del entrelazamiento de redes sociales que existen en su entorno inmediato, como los maestros, padres y profesionales especializados en este problema para lograr la normal integración del mismo en la sociedad.

Estuvieron presentes los licenciados Silvia Ortigoza, Mabel Roldan y Alvaro Muchiut, acompañados de las integrantes del programa “Cámara Escucha” Hebe Perosio y Graciela Trangoni.

Mastandrea señaló que el proyecto “esta Asociación Civil se reunió con los diputados de distintos bloques en días pasados, a fin de llevar adelante una reunión para tratar los alcances de este trastorno de atención con o sin hiperactividad motivada por el enorme interés que existe en relación a este tema, por eso es que hoy la gente de la institución nos está haciendo entrega de un anteproyecto de ley que estaremos ingresando en los próximos días, para que sea estudiado por los diputados en distintas comisiones”.

Por su parte la titular de la Asociación Silvia Ortigoza explicó que la no detección y la ausencia de tratamiento en este trastorno lleva a que el niño que lo sufre queda al cabo de un tiempo marginado de su entorno familiar y socialmente, agregando “se sienten frustrados y angustiados, lo que muchas veces se traduce en que se convierten en drogadictos y alcohólicos y hay muchas personas que se encuentran privados de su libertad que nunca fueron diagnosticados ni menos aún tratados”.

“No existe – aseguró - una medicación esto se lo trata de manera que puedan integrarse a la sociedad y estudiar y la influencia del entorno social es fundamental, la contención de los padres y la escuela ejercen gran influencia”.

El licenciado Alvaro Muchiut hizo alusión a que con la presentación de este anteproyecto de ley lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de los chicos frente e este déficit que afecta lo neurocognitivo, que impide realizar una vida normal, lo que perjudica su calidad de vida, al no poder atender normalmente ni controlar sus impulsos”.

“A nivel académico –tienen un nivel intelectual muy bueno, pero con este trastorno no pueden desarrollarlo como es debido, por lo que el objetivo que plasmamos en este anteproyecto es que se empiece a trabajar en red entre varias organizaciones como ser profesionales psicólogos y psicopedagogos, docentes que estén capacitados en programas de educación especial, se puede trabajar siempre y cuando el contexto lo permita, se pueda mejorar la calidad de vida de estos chicos para mejorar las potencialidades”.

Finalmente, Muchiut ejemplificó brevemente como afecta este déficit a un niño precisando “un niño normal tiene un promedio de 40 minutos de atención, en cambio los niños con el trastorno de atención no pueden concentrarse durante tanto tiempo en forma constante”.


1/11/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada