Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Elevada prevalencia de trastornos oculares en adultos con discapacidad intelectual

Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), publicado en “Ophthalmology”, ha puesto de manifiesto la elevada prevalencia de trastornos oculares –miopía, estrabismo, cataratas- en las personas con discapacidad intelectual (DI), especialmente en aquellas que padecen síndrome de Down (SD).

Los investigadores estratificaron una muestra de 1598 personas con SD y más de 50 años de una base poblacional de más de 9.000 adultos con discapacidad intelectual de moderada a grave.

El cribado mostró que los trastornos más prevalentes fueron los errores refractivos (60%), seguidos del estrabismo (44%) y las opacidades del cristalino (18%). Además, en los pacientes diagnosticados de empeoramiento visual, el relacionado con trastornos cerebrales fue el trastorno intratable más común (12%), seguido de la degeneración macular (5%).

Comparada con la de la población general, la prevalencia de diagnósticos oftalmológicos en estas personas fue significativamente superior. La prevalencia de errores refractivos y estrabismo estuvo relacionada significativamente con la DI (odds ratio 2,16); las opacidades del cristalino tuvieron una relación independiente de la edad a partir de los 50 años (OR, 4,23) y el SD (OR, 8,27); el queratocono presentó una relación independiente del SD (OR, 7,65) y del grado de DI (OR, 5,53); y el riesgo de hipertensión ocular se incrementó en la edad superior a 50 años (OR, 2,54) y en DI profunda o grave (OR, 4,86), mientras que fue inferior en personas con SD (OR, 0,21).

Fuente:Ophthalmology 2004;111:1457-1463


23/08/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada