Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Importancia de la audición en el desarrollo del lenguaje oral

La hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva, comúnmente llamada sordera, esta es la vía habitual para adquirir el lenguaje, una de las más importantes capacidades humanas. Se trata de un problema que adquiere una especial relevancia durante la infancia, momento en el cual el desarrollo intelectual y social del niño están muy condicionados a una correcta audición.

La audición, junto con el resto de los sentidos, permite establecer al individuo las relaciones sociales necesarias, así como interactuar con el entorno. Es uno de los más importantes procesos fisiológicos que posibilitan al niño el aprendizaje, siendo de suma importancia para el desarrollo del pensamiento.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de la hipoacusia se sitúa en 5 de cada 1000 recién nacidos vivos, lo que supone que alrededor de 1890 niños al año nacen con algún grado de hipoacusia en países como España, en nuestro país hasta el momento no contamos con estadísticas sobre el tema. De estos, sólo una quinta parte presentan sordera profunda a la hora de nacer (1 de cada 1000 recién nacidos vivos, o lo que es los mismo, 378 nuevos casos al año) y la incidencia de hipoacusias moderadas por último se sitúa en 3 de cada 1000 recién nacidos vivos (1134 casos nuevos al año).

Por lo tanto a la hora de justificar la instauración de programas de detección, de cribado universal debemos considerar siempre una serie de datos, puesto que:

[*]El 80% del total de las hipoacusias están presentes al nacimiento.[/*]

[*]El 50% de los casos de sordera de cualquier grado en neonatos se dan en individuos sin factores de riesgo definidos para la misma.[/*]

[*]El 90% de hipoacusia se dan en recién nacidos con ambos padres normooyentes.[/*]

[*]El 60% de las sorderas infantiles tienen un origen genético.[/*]

[*]Hasta el 40% de los casos de hipoacusias severas y profundas son candidatas a implante coclear.[/*]

El momento de aparición de la hipoacusia y su detección precoz es fundamental para el pronóstico y la calidad de vida del niño. La identificación y la intervención temprana se asocian con un mejor desarrollo del lenguaje hablado, sobre todo si se diagnostica en la fase prelocutiva , o sea antes del desarrollo del lenguaje. Además, actualmente existen técnicas sencillas, incruentas, de fácil manejo y con la suficiente eficacia para ser utilizadas en la detección precoz de hipoacusias en los recién nacidos.

La hipoacusia prelocutiva se beneficia de un diagnóstico precoz ya que cumple las características básicas necesarias para que una enfermedad sea cribable y , por lo tanto, poder identificar los individuos afectados de sordera:



[*]Tiene una elevada prevalencia.[/*]

[*]Existe una fase inicial asintomática (la anterior al desarrollo del lenguaje).[/*]

[*]Las secuelas del diagnóstico tardío son graves ya que retrasa el desarrollo del lenguaje.[/*]

[*]El diagnóstico precoz conlleva un beneficio clínico ya que se puede instaurar un tratamiento precoz.[/*]

[*]Existen técnicas de diagnóstico precoz como otoemisiones acústicas y potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (OEA y PEATC).[/*]



De modo que la sordera supone un retraso en el desarrollo del lenguaje oral, lo cual repercute en múltiples esferas del crecimiento normal del niño. Un acceso tardío o incompleto al lenguaje oral influye y retrasa el desarrollo del pensamiento lógico y racional, retrasa el desarrollo de la memoria, impide el adquirir la capacidad de lectura, influye sobre el aprendizaje y el rendimiento y finalmente acaba también por marcar negativamente, en ocasiones, la personalidad del niño.



http://www.eljaya.com
23/08/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada