Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El ictus afecta a 850 almerienses cada año.

«Estaba trabajando en el ordenador y, de pronto, no veía por el ojo izquierdo». «Me acababa de levantar por la mañana y, de pronto, no podía mover el brazo izquierdo». Ese «de pronto» que sin excepción emplean los afectados que sobreviven transmite la brusquedad con la que se manifiesta el ictus, una lesión cerebrovascular que cada año afecta a 850 almerienses, en su mayoría personas de avanzada edad. Una cifra que representa la incidencia de más de dos casos nuevos diarios en la provincia, una tasa difícil de reducir en una población cada vez más longeva.



Según la Organización Mundial de la Salud, el ictus representa la segunda causa global de mortalidad a nivel mundial y, en España, es la primera causa de discapacidad grave en la edad adulta, produciéndose un nuevo caso cada 6 minutos y una muerte por esta causa cada 14 minutos. En Andalucía se producen alrededor de 21.000 nuevos casos cada año. Se estima que un tercio fallecerá, mientras que de los supervivientes en la fase aguda, en torno a un 60%, quedará con secuelas.



«El ictus es una emergencia médica ante la cual el tiempo de reacción es vital, ya que la eficacia de los tratamientos depende del tiempo que transcurre entre los primeros síntomas y la aplicación de los mismos». Así lo indicó el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Alfredo Valdivia, durante la inauguración de unas jornadas celebradas en el Hospital de Torrecárdenas bajo el título 'Conociendo al Ictus. El tiempo es cerebro'. Este encuentro, en el que participaron sanitarios del grupo provincial de atención al ictus, estuvieron dirigidas a la ciudadanía almeriense, con el fin de dar a conocer a colectivos sociales y a asociaciones de pacientes, cómo actuar y reconocer de forma inmediata los síntomas de esta patología, que ha experimentado incremento en España en los últimos años. Y es que la lucha contra el ictus es una carrera a contrarreloj. En estos casos el tiempo es, más que nunca, oro. Cada minuto perdido puede marcar la línea entre seguir con una vida normal, con otra condicionada por alguna secuela o, en el peor de los casos, con perderla.



Por este motivo, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería animó a «todos los almerienses» a aprender a reconocer los síntomas del ictus, «alertando de inmediato al 061 ante cualquier sospecha».



En este sentido, el jefe de la Unidad Clínica de Neurociencia de Torrecárdenas, Pedro Serrano, señaló que la oferta sanitaria de la provincia para hacer frente al ictus «ha mejorado notablemente en los últimos años». El facultativo mencionó que, pese a la no existencia de una unidad específica para tratar el ictus, «una cuestión que debemos de plantearnos en un futuro», en la actualidad existe un grupo compuesto por expertos de todos los distritos de atención primaria, del 061 y de todos los hospitales de la provincia, con el objetivo de «mejorar la asistencia a estos pacientes a través de la coordinación entre todos los niveles asistenciales con los que cuenta la sanidad pública», añadió Pedro Serrano.

http://www.ideal.es/almeria
16/04/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada