Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Sin lectoescritura, 2.8% jóvenes pueden convertirse en analfabetas: Inegi

En México 2.8 por ciento de jóvenes no terminaron la educación primaria y corren el riesgo de convertirse en “analfabetas si no emplean en sus actividades cotidianas la lectoescritura”, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Juventud más de 31 millones de personas de entre 15 y 29 años viven en México; de ellos 1.2 por ciento no han tenido instrucción educativa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Mientras sólo 37.5 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años cursaron un grado del nivel medio superior.

La deserción escolar es causada, primeramente, por la falta de dinero para comprar los útiles o pagar la inscripción; la segunda razón es que le “disgustaba estudiar”, y el tercer lugar se debe a que “consideraba más importante trabajar que estudiar”, indica el documento.
Otros de los retos para el desarrollo de este sector es el desempleo, el cual alcanza 8.4 por ciento, a pesar de que el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación señala que se propone “incentivar y reconocer a empresas que incorporen medidas de inclusión laboral formal y digna para personas jóvenes”. De acuerdo con la Organización Internacional del trabajo (OIT), un mayor número de estos jóvenes acepta trabajos temporales o empleos de tiempo parcial.

Cabe señalar que la conmemoración 2014 está enfocada a concientizar a la población en general sobre los problemas de salud mental que padecen algunos jóvenes. En el país, 6.6 por ciento de los varones muere por lesiones autoinfligidas intencionalmente, lo cual representa la tercera causa de defunción en el grupo de edad de 15 a 29 años. Mientras para las mujeres el porcentaje es de 5.8.

http://www.jornada.unam.mx
22/08/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada