Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Todo listo para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

La asociación pro salud mental Nueva Luz y el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Tarancón celebran el Día Mundial de la Salud Mental entre el 29 de setiembre y el 10 de octubre. El lema escogido para este año en el ámbito nacional es “Abriendo mentes. Cerrando Estigmas”, una tarea que Nueva Luz está realizando especialmente con los centros educativos durante todo el año. Esto es posible, señala el trabajador social Raúl Cantarero, gracias a la buena disponibilidad de los docentes. Es algo muy positivo “que sean tan cómplices con nosotros”, afirma. No en vano, el 2 de octubre a las 11 h. harán el V Encuentro de Fútbol - Sala en el Pabellón Peña El Águila entre usuarios de “Nueva Luz” y alumnos del Melchor Cano, las Hermanas Mercedarias y el IES La Hontanilla.
Según Cantarero, “en el campo social y en el tema laboral” aún quedan barreras por romper para las personas que tienen algún tipo de enfermedad mental. En ello es en lo que trabajan desde Nueva Luz y el Centro de Rehabilitación, que atienden a 70 usuarios y cuentan con 230 asociados. Ambas entidades van a participar con una “expedición” en la primera carera popular por la Salud Mental que se celebrará en Madrid el 18 de octubre. Viajarán en autobús para disfrutar de lo que será, sobre todo, una jornada de convivencia.

Raúl Cantarero también ha querido destacar que perciben y agradecen la “solidaridad” de Tarancón y la comarca, que hacen que se sientan “muy arropados”, algo que les da mucha fuerza para seguir luchando por conseguir los fondos económicos suficientes que les permita continuar funcionando. Cuentan con la ayuda de voluntarios como la periodista Riánsares López Cortés, que está impartiendo un taller de prensa que les permitirá retomar la revista anual.
La salud mental es un asunto que está cada vez más presente en la sociedad, señala Cantarero. Debido a la crisis económica que sufren muchas familias se generan diversas situaciones de estrés que hacen que este recurso sanitario sea muy demandado. Gracias a su efectividad, continúa el trabajador social, se consigue que las personas afectadas tengan “mucha mayor calidad de vida”.
Pilar Gómez, presidenta de Nueva Luz, ha dicho que las actividades de la semana las han preparado “con mucho entusiasmo”. Invita a participar a toda la población, “esperamos que nos salga bien todo”. Entre otras actividades destaca la exposición de pirograbado en madera, encuadernación y carteles del concurso de dibujo que se inaugurará el 30 de septiembre a las 13 h. en el Auditorio municipal, “este año sí que tenemos novedades” que merece la pena ver, señala Gómez. También invita a taranconeros y visitantes a que compren papeletas para el sorteo de la cesta de Navidad porque contiene un gran surtido de productos.
Los actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental comienzan el 29 de septiembre con una mesa de participación ciudadana en la avenida Miguel de Cervantes (frente al Auditorio municipal) y otra en el Centro de Especialidades de Tarancón. El 30 de septiembre se inaugurará la exposición del Auditorio a las 13 horas. El 2 de octubre a las 11 h. será el V Encuentro de Fútbol - Sala entre “Nueva Luz” y alumnos de los centros educativos de Tarancón; y a las 13:30 h. tendrá lugar el concurso gastronómico de usuarios, familiares, profesionales, voluntarios y amigos de la Salud Mental de Tarancón y Comarca en el Centro Escénico San Isidro.
El 3 de octubre a las 20 horas tendrá lugar el acto institucional en el Auditorio municipal (con teatro a cargo de Luisa Sigea, entrega de premios, diplomas de cursos y sorteos de un trabajo artístico en madera realizado por Domingo Gómez). El 7 de octubre a las 11 horas en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral el doctor José Luis Santos (psiquiatra, Jefe de la Unidad de Salud Mental de Cuenca) dará la charla “La salud mental en el siglo XXI”. El 9 de octubre se jugará el II torneo de padel americano “Nueva Luz” en el Estadio Municipal. El 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental se celebrará en la región con una concentración en Cuenca a la que asistirá una representación de Tarancón.

http://www.entarancon.es
1/10/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada