Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Reclaman más educación inclusiva para personas con parálisis cerebralReclaman más educación inclusiva para personas con parálisis cerebral

El número de niños con parálisis cerebral que comparte sus días entre la escuela ordinaria y la especial va a la baja. Así lo confirma Àngels Estopinyà, directora del taller de la Asociación de Parálisis Cerebral La Muntanyeta, quien explica que después de años de una situación que parecía ‘rodada’, ahora se encuentran con que hay alumnos que han vuelto a las escuelas especiales.

El principal motivo de este regreso a las escuelas especiales tiene que ver con los recortes, principalmente en educadores que acompañan a estos alumnos en la escuela ordinaria. No obstante, también influye la disminución de otras ayudas, como por ejemplo la que tiene que ver con los monitores de comedor o los de actividades extraescolares.

Según calcula Estopinyà, entre el 15 y el 20 por ciento de los niños de la escuela realiza educación inclusiva. La cifra se ha reducido casi a la mitad en los últimos años.


Se trata de un retroceso que afecta a los niños no sólo desde el punto de vista pedagógico, sino también en su integración social y con otros niños de su edad.



El árbol de los deseos

Estopinyà hacía esta declaración a propósito de la celebración, ayer, del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, un acto organizado por la confederación Aspace, que reúne a 42 centros educativos en toda España. La lectura del manifiesto estuvo a cargo de Romà Solé, técnico del Servei Municipal de la Discapacitat. En él se reclamaba una «educación inclusiva efectiva, real y accesible».

Posteriormente, los participantes se dedicaron a decorar un ‘árbol de los deseos’. Algunas de las frases que se podían leer eran: «Que no nos traten como a niños»,«¿Me ves? Estoy aquí», «Que los políticos no pasen de nosotros, nuestra opinión también importa» o «Nosotros nos queremos divertir, necesitamos sitios adaptados». La fiesta terminó con música ‘pinchada’ por Andreu, un joven con parálisis cerebral que, ordenador mediante, demostró los conocimientos adquiridos en un curso al que asiste para convertirse en DJ.

Valga recordar que están abiertas las inscripciones para la sexta Caminata solidaria La Muntanyeta, que tendrá lugar el próximo domingo 19 de octubre. Se trata de un recorrido de ocho kilómetros asequible para todas las edades y completamente adaptado para las personas en silla de ruedas. El donativo de la inscripción es de 10 euros para los mayores de 12 años; los menores de 12 años pagan una inscripción de cinco euros, y los menores de cinco años y personas con discapacidad no pagan nada. Más información en la web http://www.appctarragona.org.

http://www.diaridetarragona.com
20/10/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada