Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

San Vicente rehabilita con realidad virtual a pacientes con daño cerebral adquirido

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana el Hospital de San Vicente del Raspeig, acompañado por la alcaldesa del municipio, Luisa Pastor, con objeto de conocer las técnicas de rehabilitación de daño cerebral implantadas recientemente en este centro sanitario. Así, el pasado mes de julio, el centro firmó un convenio con la Fundación de Rehabilitación Neurológica FIVAN para el uso clínico de la realidad virtual a través de la plataforma Neuroathome, una herramienta de ayuda a la rehabilitación motora y cognitiva para pacientes que presentan Daño Cerebral Adquirido.

Con ello "se pretende mejorar las técnicas de rehabilitación tanto motora como cognitiva en los pacientes ingresados con Daño Cerebral Adquirido, además de permitir generar conocimientos destinados a perfeccionar dichas técnicas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares", ha destacado Manuel Llombart. Esta herramienta que utiliza la realidad virtual – ha continuado el titular de Sanitat -, "permite monitorizar y personalizar las distintas terapias prescritas".

De este modo, la plataforma Neuroathome tiene más de 60 tipos de ejercicios, que pueden ser adaptados en función de la actividad que se ha de llevar a cabo. Asimismo, a medida que los ejercicios se van superando aumenta la dificultad de los mismos.

Además, pueden planificarse distintas tareas, tiempos para su ejecución y grados de dificultad, añadiendo distractores de la atención mental o concentración, para hacer más efectivos los ejercicios. Por último, la plataforma Neuroathome también hace posible visualizar los progresos realizados con cada paciente, optimizando los tiempos de rehabilitación y objetivando los progresos.

Registro Informático de Medición del Dolor
El titular de Sanitat también ha conocido el registro informatizado de medición del dolor del Hospital de San Vicente del Raspeig, que comenzó a funcionar en septiembre de 2013 a través de la Escala Visual Analógica (EVA), una herramienta avalada científicamente que permite medir el dolor sentido por los pacientes, con el fin de mejorar notablemente el control sobre ese dolor, así como prever los momentos claves en los que intensificar el tratamiento.

El registro informatizado hace posible, por un lado, monitorizar los valores de la escala medidos, anotando si se trata de un dolor considerado como "basal" (resumen de cómo ha pasado el día) o "no basal" (aquel anotado cuando avisa el paciente por sentir dolor), y por otro lado visualizar de manera instantánea el control global del dolor, ya sea de un paciente, de toda una unidad de hospitalización o de todo el hospital.

Los primeros resultados del registro informatizado de medición del dolor, muestran que el dolor basal que presenta el paciente se controla en cerca del 98% de los casos.

Se ha creado un indicador que mide el grado del control global del dolor (el formado por el dolor basal y el no basal), que sitúa el grado de control de los pacientes hospitalizados en Cuidados Paliativos del hospital en el 82´13%.

Este registro del dolor está implantado en la totalidad de las unidades de hospitalización del hospital formando parte de un ambicioso proyecto de atención e investigación sobre el control de los síntomas en los hospitales.


Cuatro Unidades de Hospitalización
Este Hospital de Crónicos y Larga Estancia dispone de cuatro Unidades de Hospitalización: Unidad de Convalecencia y Subagudos; Unidad de Larga Estancia; Unidad de Cuidados Paliativos y Daño Cerebral; y la Unidad de Ingresos y Curas Complicadas. Además el Hospital destaca por sus dos Unidades de Referencia: Demencias y Fibromialgia. En la actualidad este centro dispone de 179 camas y 298 profesionales.

Este hospital registró el pasado año 2013 un total de 1.100 ingresos y 36.662 estancias, siendo la estancia media de 35 días. Asimismo, se realizaron un total de 56.285 consultas. La valoración de la satisfacción percibida por los pacientes y sus cuidadores en las encuestas es de un 98,40%.

En concreto, la Unidad de Convalecencia y Subagudos evita ingresos de pacientes crónicos complicados descompensados en los hospitales de referencia y supone el 30% de las altas o estancias de los pacientes de este centro sanitario. En concreto, en 2013 se evitaron 119 ingresos en los hospitales de agudos de la provincia de Alicante y 4.000 estancias.

Por su parte, la Unidad de Cuidados Paliativos y Daño Cerebral es de reciente apertura, en enero 2013. Dispone de 16 camas, 1 gimnasio, 2 Salas de Terapia, y 1 despacho de Logopedia. Desde su apertura ha registrado 73 ingresos y 35 pacientes en régimen ambulatorio.

En cuanto a la Unidad de Fibromialgia registró 127 altas y realizó 2.839 sesiones de talleres educacionales. Por último, la Unidad de Demencias registró 4.960 consultas.

http://www.diarioinformacion.com
24/10/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada