Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Mercè Cànaves, madre de un joven con síndrome de Asperger, cuenta su experiencia

«Mi hijo tenía dos años cuando descubrí que hacía cosas distintas a los otros niños de su edad. Por ejemplo, cuando intentaba bajar una escalera no miraba hacia adelante ni tenía la intención de protegerse agarrándose a la barandilla, o cuando lo llevaba a los columpios él no era consciente de que el columpio iba y venía, y se llenaba de golpes», explica Mercè Cànaves Vaquer (Palma, 1961), madre de Rafael, un niño de 14 años con síndrome de Asperger.

Mercè no pudo poner nombre al trastorno que sufría su hijo hasta que el niño cumplió los 8 años. «La verdad es que empezamos un peregrinaje de médico en médico hasta que tuvimos un diagnóstico claro. Siempre me decían lo mismo: es un niño malcriado y usted una madre excesivamente permisiva. Te cargas con un gran sentimiento de culpa», explica Cànaves.

«Pasamos años con distintas terapias, cambiando de colegio porque el bullying (acoso escolar) es una constante para niños como mi hijo, sin invitaciones a los cumpleaños, sin amigos... hasta que un médico de Barcelona me dijo que Rafael tenía este síndrome y pudimos empezar a trabajar para mejorar su vida y dar visibilidad a este trastorno. Fue entonces, en 2008, cuando creamos la Associació de Balears d’Aspeger», comenta Cànaves, una asociación que tiene intención de dejar de presidir el próximo jueves, 26 de febrero, y por la que han pasado 164 familias.

«Reconozco que en la asociación siempre he defendido la idea de trabajar con la Administración. Necesitamos certificados médicos, que se nos aplique la Ley de Dependencia. Mi manera de trabajar puede que no haya gustado a todos», apostilla.

Cànaves, que recuerda que las personas como su hijo sufren «una cierta ceguera emocional», deja la presidencia de la asociación para poder dedicar más tiempo a su familia, ahora que la situación de las personas con Asperger de Balears ha cambiado para mejor

ultimahora.es
2/03/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada