Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El bolero de su vida, contra el olvido. Música para -Despertar- del Alzheimer y otras Demencias

Concha, de 83 años y enferma de Alzheimer, solía comunicarse con sus terapeutas a través de gestos, miradas, y alguna palabra ocasional. Pero el día que escuchó un bolero de Los Panchos, su rostro se iluminó, "se encontraba especialmente despierta". El vídeo de presentación de Música para Despertar emociona al espectador casi tanto como a sus terapeutas ver a Concha sonreír y hablar sin parar, con los auriculares puestos.

Este proyecto tiene el sello de cuatro jóvenes psicólogos y músicos granadinos y ha resultado ganador de la última edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, organizados por la Universidad Europea, en colaboración con la International Youth Foundation y la Sylvan/Laureate Foundation.



"La memoria musical y la capacidad de sentir emociones son los últimos atributos que se pierden en un cerebro herido por el Alzheimer", explica Pepe Olmedo, el psicólogo clínico de 27 años responsable de esta iniciativa. Unos cascos y un reproductor mp3 en el que suena "la música de su vida" bastan para provocar reacciones en los ancianos: ríen, lloran, hablan, comen... como si despertaran.

La idea les vino a estos jóvenes andaluces al ver por internet un vídeo grabado en Estados Unidos que mostraba los beneficios de la música en personas mayores con demencia, y decidieron desarrollar la idea en España, donde veían "una necesidad muy grande" de mejorar las terapias con personas mayores.

Menos fármacos

El tratamiento musical permite reducir la cantidad de fármacos que toman estos enfermos, y que les deja "atontados, y estimula su memoria para provocar en ellos gestos, comportamientos e incluso palabras que ningún otro método ha sido capaz de estimular. "Hablamos con la familia y nos orientan sobre las canciones de la vida del paciente. Tras unos minutos de escucha, es increíble lo que puede llegar a suceder", cuenta Olmedo.

El caso que recuerda con más cariño fue el de una anciana que se encontraba en un estado cercano al coma y respiraba con dificultad. "Al darle al play su respiración se fue acompasando con el ritmo de la música, y murió al terminar la canción", dice el psicólogo. Y es que, según su experiencia, los cambios más notorios se dan en los casos más graves, con personas que han perdido el lenguaje como vía de comunicación.

Por el momento, sólo los pacientes del centro de mayores Caxar de la Vega, en Cájar (Granada), han podido disfrutar de la experiencia, pero la idea de estos cuatro jóvenes emprendedores es extender Música para Despertar a más centros y promover una investigación paralela a nivel neurológico. "También nos gustaría desarrollar una aplicación móvil que sirva de guía del Alzheimer, para los familiares y cuidadores. Hay un gran desconocimiento", subraya Olmedo.

Los premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea reconocen cada año las iniciativas de 10 jóvenes, de 18 a 29 años, que lleven a cabo un proyecto social o ambiental con impacto en España y que haya supuesto un cambio positivo en las comunidades y sectores donde se desarrolla. Este año, el formato elegido para el concurso hasido el del HUB Micro(me)cenas, una cena durante la cual los comensales votan su proyecto favorito. Al premio en metálico, obtenido de la recaudación de la cena, se sumaron otros 800 euros otorgados por profesionales de la empresa y los medios.

El Mundo
17/04/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada