Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Más de 1.700 escolares han participado en 'Pequemuseo 2.0'

El primer teniente de alcalde y delegado Municipal de Promoción de la Ciudad, el andalucista Fran Romero, y el delegado municipal de Bibliotecas, Archivo y Museo, el andalucista Antonio Gutiérrez, han ofrecido un balance de las actividades que el personal perteneciente a los planes de empleo de menores y mayores de 30 años lleva realizando desde el pasado mes de noviembre hasta la actualidad en el Museo Histórico Municipal, las Bibliotecas Municipales y el Archivo Municipal. Durante este balance, que se ha ofrecido en la Oficina del Primer Teniente de Alcalde, Romero y Gutiérrez han estado acompañados por representantes de ambos planes de empleo cuya labor esta adscrita a dichas instalaciones municipales.

Museo Histórico Municipal

El equipo perteneciente al Plan Emple@ Joven que ha estado adscrito al Museo Histórico Municipal de San Fernando está formado por Belén Luque Sierra, Filóloga Inglesa;Margarita Tocino Diego, Maestra en Audición y Lenguaje; y David Cárdenas Recio, Licenciado en Humanidades. En el periodo transcurrido desde Noviembre de 2014 hasta la actualidad dicho equipo ha desarrollado las siguientes actividades:

-Visitas escolares incluidas en el programa Pequemuseo 2.0. La actividad consiste en visitas dinamizadas al Museo en la que los contenidos del mismo a los escolares utilizando diversas actividades como excavaciones, pinturas rupestres, recreación de la vestimenta romana y pictogramas bilingües. Desde el mes de febrero hasta abril han participado en esta actividad 93 grupos de diversos centros escolares de San Fernando y Chiclana, sumando más de 1700 alumnos de edades entre 3 y 8 años.

-Visitas guiadas y amenizadas al Museo dirigidas al colectivo de mayores en colaboración con el personal del programa Biblioteca Accesible para Todos del Plan Empleo +30. Las visita consisten en una ruta por el museo donde los mayores participan en actividades como vestirse con prendas romanas o tomar contacto directo con piezas arqueológicas autenticas que se exponen en el museo.

-Semana de la Constitución de 1812. Aprovechando la celebración del Día de la Constitución de Cádiz de 1812, el personal desarrolló la Semana de la Constitución, centrándose en el hecho de queel preámbulo de la misma tuvo lugar en San Fernando con el juramento de las Cortes. Esta actividad ha estado apoyada con pantallas táctiles interactivas. Para mantener la atención del alumnado de Secundaria se celebró un concurso de preguntas y juegoscomo sopas de letras y buscar las diferencias.

-Visitas guiadas al Museo adaptadas a personas con limitaciones físicas y psíquicas, en las que un guía caracterizado de Hércules captaba la atención del público y daba las explicaciones de la actividad.

-Visitas guiadas de grupos concertado al museo, tanto de asociaciones, colegios y otras actividades.

Bibliotecas Municipales

Durante los meses de febrero, marzo y abril se han realizado con gran éxito talleres de animación a la lectura en las distintas bibliotecas municipales: Biblioteca Casa de la Cultura y Biblioteca Escritor Luis Berenguer. Estos talleres han formado parte del proyecto elaborado tanto por Alejandra Brun, Maestra de Primaria, como Macarena Moscosio, Profesora de Historia. Desde el comienzo el objetivo de este programa es acercar las bibliotecas y la lectura de forma lúdica a los estudiantes isleños a través de numerosos y divertidos juegos y adivinanzas. De esta forma han participado en esta iniciativa escolares de Primero a Cuarto de Primaria y de Primero y Segundo de Secundaria. Estos alumnos también han aprendido las normas de uso de las Bibliotecas Municipales isleñas.

Hasta la fecha han participado en estas iniciativas casi 1.300 alumnos de los colegios La Salle, Almirante Laulhé, Compañía de María, Liceo Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Carmen y de los institutos Jorge Juan, San José y Botánico.

Programa Empleo +30 Museo Histórico Municipal

-Este equipo está formado por M. Carmen López Anelo, Auxiliar Administrativo; Juan Antonio Vázquez Muñoz, Técnico Administrativo; Alejandro Leiva Rosa, Historiador; y M. Carmen Orcero Domínguez, Historiadora. Hasta la fecha este equipo ha levado a cabo los siguientes trabajos:

-Volcado informático de las fichas del inventario del Archivo Histórico Municipal de San Fernando. Se volcaron 3.032fichas de Licencias de Apertura, 673 de Recursos Humanos y 8.127 de Urbanismo. Total : 11.832.

-Trabajo informático de actualización de datos del Padrón de Habitantes. Un total de 5.000 registros.

-Proyecto Fototeca, en el que se han digitalizado un total de 11.359 fotos y se han introducido 4.950 fichas en la base de datos.

-Fotografiado, inventariado y registro en la base de datos de la Colección de Miniaturas Militares (40 piezas).

-Catalogación e introducción en la Base de Datos Oráculo del Fondo de Carteles Taurinos del Museo Municipal (1.110 carteles).

-Catalogación e introducción en la Base de Datos Oráculo de los libros de registro del Fondo de la Funeraria Ruiz (105 libros)

-Catalogación e introducción en la Base de Datos de Oráculo del Fondo de Carteles del Teatro de Las Cortes. Actualmente se han catalogado 388, aunque la base de datos se seguirá engrosando hasta final de contrato.

-Trabajo de estudio, recopilación de datos, escaneo de fotografías y redacción de textos para la realización de los carteles de la exposición dedicada a la Agrupación Fotográfica Isleña -pendiente de realización-.

-Análisis e investigación de la documentación procedente del fondo de AFI, depositado en el Museo Histórico Municipal, en vista a la realización de un catálogo que acompañe a la exposición pendiente de realizar.

-Introducción en la Base de Datos Oráculo de las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de restauradores perteneciente al Plan de Empleo –30 en distintas esculturas de la ciudad, como parte de su proyecto de informe de restauración de los Bienes Muebles de San Fernando.

-En estos momentos se está llevando a cabo el fotografiado de distintas piezas pertenecientes a la Colección Perete, para anexar posteriormente las imágenes a las fichas ya introducidas en la base de datos.

Programa Promoción Cultural Documentación Conmemorativa

Esta iniciativa, desarrollada por personal del Plan de Emple@ Joven ha consistido en la realización de un índice documental sobre el Bicentenario de Las Cortes que recoge toda la documentación generada e torno a dicha efemérides. En este programa han participado María del Carmen Utrera Bonet, Estefanía Rubiales Navarro, Jesús Muñoz Vallejo y Mónica Martínez Cenalmor.

Biblioteca Accesible para Todo@s

El equipo del Proyecto Biblioteca Accesible para Tod@s. formado por dos Trabajadores Sociales Nidia Salas Caro y Carlos Verón Bustillo, con la colaboración puntual de dos Bibliotecarias, María Del Mar Roca Cobas y Raquel Chamizo Gallo; concluirán su actividad en el Ayuntamiento de San Fernando el próximo día 31 del mes de Mayo. El objetivo de este programa siempre ha sido fomentar la lectura a personas en riesgo de exclusión social y acercar las Bibliotecas de nuestra ciudad a aquellas con dificultad de acceso a la misma a través de actividades cognitivas y talleres de estimulación cognitiva.


Entre los colectivos objeto de este programa también se encuentran mayores, personas discapacitadas y entidades de ayuda mutua, donde cabe mencionar por ejemplo la Residencia de Ancianos de Cruz Roja, La Asociación de Familiares de Enfermos de Parkinson, La unidad de Estancia Diurna Angeles Teysa, Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, la Residencia de San José, la Asociación Enfermos de Epilepsia (Afede) o Pro Derechos Humanos.

Tras realizar talleres de arte también se han realizado. visitas a diferentes lugares de Interés Turístico de San Fernando (Observatorio de Marina, Panteón de Marinos Ilustres, Museo de San Fernando, Real Teatro de las Cortes, Jardín Botánico, Centro de Visitantes…).

Actividades en torno al Día del Libro

Para esta semana que coincide con la celebración del Día del Libro el equipo adscrito al Museo tiene concertadas, desde hoy mismo y durante toda la semana, animaciones en los siguientes centros educativos: Miramar, Constitución y Puente Suazo. Como parte de esta celebración los escolares leerán fragmentos de 'El Quijote' adaptados a los niños.

El Gran Quiz del Museo

Por último, mañana martes tendrá lugar en el centro de Congresos un encuentro Intergeneracional pionero, enmarcado en El Gran Quiz del Museo, será un encuentro entre residentes y usuarios mayores y escolares de diferentes colegios de Primaria de San Fernando que cuenta con la organización de personas de estos planes de empleo. Todo un éxito y con aforo completo. Se prevé un aforo completo ya que varios centros han conformado la presencia en el evento.

“Sin duda el trabajo de los hombres y mujeres de estos planes de empleo que han desarrollados su tarea en instalaciones municipales adscritas a nuestra Área Municipal son un buen ejemplo de la creatividad, el ingenio y la capacidad de trabajo que reside en cada uno de los isleños e isleñas. Siempre tuvimos muy claro que estos profesionales tenían mucho que decir y que ofrecer para mejorar los servicios de nuestras instalaciones y hacerlas más amenas y accesibles a todos, especialmente a los más jóvenes. Su gran labor nos inspira y nos anima a seguir trabajando por La Isla. Esperamos que todos estos proyectos tengan continuidad, porque todos concluirán demostrando su eficacia y sus logros con grandes datos”, señala Romero

andaluciainformacion.es
28/04/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada