Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El abordaje precoz de la hipoacusia

n Argentina se estima que de uno a tres de cada 1.000 recién nacidos tendrá algún problema auditivo y aproximadamente un ocho por ciento 
de la población padece hipoacusia.

“Si bien actualmente hay poca detección de este tipo de patologías en la población adulta, la buena noticia es que cada vez hay más controles al momento de los nacimientos en todas las clínicas públicas y privadas del país”, explica María Fernanda Di Gregorio, directora del centro de salud auditiva Otico. Los especialistas afirman que desde la sanción de la ley de detección temprana 25.415, hay más posibilidades de detectar el problema cuando los niños nacen. Antes, los pacientes llegaban tarde al diagnóstico. Se hacían una audiometría a los 5 años y en muchos casos era tarde, porque los niños eran sordos”, describe Di Gregorio.

“En nuestro país nacen 700 mil niños por año, o sea que de 700 a 2.100 de estos niños tendrá algún problema de audición. Si a esa base se suman los que ya nacieron, más la población adulta con alguna deficiencia auditiva que aparece con el transcurso de los años, las cifras aumentan”, reflexiona Mauro Zernotti, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende y consultor médico del Centro Otico de Córdoba.

Por eso la observación de los padres y cuidadores de los niños es fundamental, recuerda.

“Los padres tienen que estar atentos si observan que sus hijos no responden al sonido de una alarma, o la bocina de un auto, o cuando tienen imposibilidad de adquirir un lenguaje, porque uno lo adquiere porque lo escucha, si no puede escuchar, no puede aprenderlo”, agrega Di Gregorio.

Otra señal a tener en cuenta es que el niño juegue, pero no preste atención a lo que sucede a su alrededor. Más signos: los padres lo llaman, pero aparentemente está demasiado concentrado y no responde, o cuando alguien aplaude, él no cambia de posición. “Si está durmiendo, un portazo no lo despierta o, al revés, puede estar jugando y largarse a llorar de repente. Lo mejor siempre es consultar con el pediatra, así hace una correcta derivación”, continúa Zernotti.

Como en muchos casos los padres trabajan muchas horas fuera de la casa, los niños quedan a cargo de cuidadores o en guarderías, por lo cual son las maestras y los cuidadores, abuelos, tíos o amigos los que también tienen que ayudar a la detección de este tipo de señales. “Si detectas retrasos en el aprendizaje o en el habla de los niños realiza estudios para identificar posibles problemas auditivos”, señalan en tanto desde Gaes Centros Auditivos.

Volver a escuchar

En muchos casos, después de los estudios pertinentes, es necesaria la colocación de implantes para que los niños puedan escuchar e integrarse socialmente a través de la incorporación del lenguaje. La tecnología de diagnóstico, la correcta orientación, y la selección del tratamiento protésico más adecuado para cada tipo de pérdida auditiva son fundamentales para mejorar la calidad de vida del paciente”, explica Zernotti, quien realizó el primer implante coclear electroacústico y trata casos con este tipo de implantes y con audífonos activos de oído medio.

Existen centros de prevención, detección, diagnóstico e indicación del implante hasta su posterior encendido, calibración y rehabilitación. Respecto de la situación actual de la hipoacusia, Di Gregorio señaló: “Todavía existen muchos desafíos pendientes. No en los grandes centros urbanos como Córdoba, sino donde los pacientes no siempre tiene la posibilidad de realizar los exámenes, como puede ser en comunidades del interior”.

Testimonios

Un caso testigo es el de Alexander Vélez, un niño que nació sin pabellones auriculares, sin conducto auditivo producto de una malformación bilateral, causada por un desarrollo incompleto en el período de gestación. Esto le produjo aislamiento social por sordera. Le pusieron un dispositivo.

Sin obra social y contra viento y marea, su abuelo, Jorge Vélez, luchó para que su nieto pudiera escuchar. Una vez obtenido el diagnóstico, la solución definitiva al problema de Alexander llegó gracias al implante de oído medio, a través del Programa Médico Obligatorio. Zernotti operó al niño en septiembre de 2012.

Daniela Chico tiene 44 años, es abogada y desde 1994 padece una pérdida gradual auditiva. Comenzó a notarla cuando, sin darse cuenta, empezó a aislarse de su entorno a causa de su disminución gradual auditiva. “Antes tenía imposibilidad de seguir una conversación, mantener un debate sobre una cuestión jurídica. Era como si no pudiera participar de este tipo de situaciones cuando estudiaba en la Universidad. Quería aportar mis ideas, pero no podía, porque no escuchaba bien lo que estaban diciendo los profesores y los compañeros”, relata.

Desde el momento de su enfermedad, a los 24 años, su vida se tornó solitaria y Daniela comenzó a padecer estrés. Se rehusaba a estar frente a otras personas y leer sus labios. Se sentía alejada de la sociedad. En 2004, en la búsqueda de opciones, recurrió a diferentes procedimientos sin éxito. Comenzó a estudiar abogacía con el apoyo de audífonos, pero no fue suficiente y tuvo que suspender la carrera. Su problema auditivo siguió profundizándose, y cada vez que intentaba interactuar con alguien debía pedir que hablara más fuerte para “oírlos pero sin entenderlos”.

A los 39 años decidió poner fin a su sufrimiento: tomó la decisión de entrar al quirófano para colocarse su primer Implante coclear. Después de la operación, su vida dio un giro completo. “Ahora puedo escuchar, participar, opinar, comunicarme con los otros. Mi vida ahora tiene otro sentido, el sonido es vida y poder escuchar te permite estar más conectado”, dice agradecida.

El implante coclear le dio a Daniela la posibilidad de reinsertarse en la sociedad, retomar sus proyectos, volver a estudiar abogacía y planificar su futuro. El año pasado se implantó el otro oído, lo que le permitió recuperar la audición en su máximo potencial.

www.lavoz.com.ar
4/05/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada