Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Día Internacional de la Danza, una invitación a bailar a favor de la inclusión social

​Diferentes ciudades españolas celebran este viernes 29 de abril el Día Internacional de la Danza, una jornada en la que se pretende destacar la universalidad y los valores de esta actividad, para lo cual se están llevand a cabo durante la jornada diferentes actividades.

El coreógrafo, bailarían y director de escena, Lemi Ponifasio, ha sido el encargado de leer el mensaje con motivo de la celebración, apelando a hacer de la danza "un movimiento de amor, un movimiento de justicia, la luz de la verdad".

Toca el cosmos, la fuente de la divinidad, iluminando, el rostro de los ancestros, para que podamos ver a nuestros niños", ha señalado al comienzo de su mensaje, redactado a modo de oración.

Ponifasio habla de una danza "entretejida por encima, al lado, debajo", que "armoniza todo lo que hay dentro de la carne, de los huesos y de la memoria", y hace referencia a una Tierra que "gira", donde "los humanos emigran en masa, las tortugas se reúnen en silenciosa alerta" y "el corazón está herido".

El baile sale a la calle con motivo del Día Mundial de la Danza


Danza por la inclusión social en Madrid

En Madrid, unas 300 personas, con y sin capacidad intelectual, han participado en Matadero en una clase abierta al público impartida por el director de la Compañía Nacional de Danza José Carlos Martínez. La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Madrid dentro de su programa "Más Cultura=Más Inclusión" ha contado con la participación de la CND, Plena Inclusión Madrud y la Fundación Repson y pretende mejorar el acceso de las personas con discapacidad intelectual.

También en Madrid, el Museo Reina Sofía se suma a los actos del Día Internacional de la Danza a través de una serie de actividades que pretenden explorar la vinculación entre la danza y los museos.

Entre ellas destaca el estreno por parte de la compañía La Veronal de una pieza planteada expresamente para la institución y titulada Equal elevations, en la que se realiza un diálogo con la escultura de Richard Serra Equal-Parallel: Guernica-Bengasi (1986).

Conferencia en Sevilla y 'masterclass' en Santander

En Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado diferentes actividades con motivo de esta festividad. Entre ellas, una conferencia ofrecida por la artista Luisa García Garrido, conocida como Luisa Triana, en la sede del Centro Andaluz de Danza (CAD). Además, los alumnos del centro representarán la coreografía 'Buscando a Carmen', en el Teatro Villa de Mairena del Aljarafe (Sevilla), a las 21,00 horas, con la colaboración del Ateneo de Mairena.

Santander también se suma a la celebración con una 'masterclass' popular y una gala solidaria, con el objetivo de llamar la atención sobre este arte y sus beneficios como medio de expresión capaz de traspasar las barreras culturales y sociales.

La Plaza del Ayuntamiento se convertirá en una gran pista de baile al aire libre, a partir de las 18.30 horas, con la celebración de la 'masterclass' popular 'Hoy no me voy sin bailar'.

Impartida por los profesores de Latin Dance de los centros cívicos municipales, será una actividad especialmente diseñada para el público familiar y programada para acercar a los santanderinos un arte con capacidad de interacción social.

Además de esta clase de baile, el Consistorio ha preparado una gala solidaria para recaudar fondos en favor de las becas de comedor en el Colegio San Roque-Los Pinares y en la Guardería Valterra del Barrio Pesquero.

El espectáculo, dirigido por Marta Escalante de la Escuela de Danza Básico, se desarrollará el mismo día a partir de las 20.30 horas en el Salón de Actos del Palacio de Exposiciones de Santander. Las entradas pueden adquirirse ya en el propio centro de danza, ubicado en Plaza de la Leña número 4, o bien antes del inicio de la gala en el Palacio de Exposiciones al precio simbólico de tres euros.

Además, hasta este viernes se está llevando a cabo un taller flying-low con Horacio Macuacua que está organizado por la asociación de profesionales de la danza en colaboración con el CAD

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la UNESCO en 1982 con el fin de rendir homenaje a la danza y su universalidad, más allá de barreras políticas, culturales y éticas. La fecha elegida, el 29 de abril, coincide con el aniversario del creador del ballet moderno, Jean-Georges Noverre (1727-1810).

RTVE
1/05/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada