Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La Foniatría no vale para nada y no hay derecho a que invada competencias de Logopedia

El presidente del Colegio de Logopedas de Castilla y León se ha mostrado favorable a la sentencia judicial que anula la creación de la Unidad de Foniatría del Complejo Asistencial de Zamora y se muestra muy crítico con esta disciplina, que no tiene reconocimiento oficial y a su juicio supone un "auténtico intrusismo". Francisco Lorenzo Carrasco entiende que las funciones de los logopedas están bien claras, así como la de los otorrinolaringólogos y neurólogos, por lo que "el foniatra no vale para nada".

-¿Conoce el problema que ha dado lugar a la sentencia judicial que anula la unidad de Foniatría del Complejo Asistencial de Zamora?

-Si, conozco el caso, aunque al final no lo llevaron nuestros servicios jurídicos sino los de un sindicato. Nuestra compañera estaba de acólito de la foniatra del hospital Virgen de la Concha, la traía por la calle de la amargura, no le dejaba hacer diagnósticos ni exploraciones. La Foniatría no es un título oficial y por tanto no faculta para el desempeño laboral de ninguna profesión y de hecho el contrato que tenía esta médico no era de foniatra. La sentencia del juez deja bien claro que la Foniatría no se puede contratar como tal.

-Pero los foniatras defienden que tienen una formación real y que son necesarios, e incluso hay otros profesionales que les apoyan.

-El foniatra no tiene sentido, porque si el logopeda necesita un informe se lo pide al otorrinolaringólogo o al neurólogo. Mi única pretensión al expresar mi punto de vista es que la gente tenga claras las funciones del logopeda.

-¿Entonces por qué existen los foniatras, como en el caso de Zamora?

-Una cosa es la praxis diaria y otra lo que sería legal. La Logopedia ha sido considerada una carrera menor, en comparación con el médico que se considera superior. Pero eso no le permite al foniatra apropiarse de competencias que no son suyas, haciendo un intrusismo. Y es cierto que incluso hay foniatras que montan una clínica y tienen trabajando para ellos a cuatro o cinco logopedas. Pero es un auténtico intrusismo, porque repito, la Foniatría no existe como título oficial e invade competencias que no son suyas. Y en la praxis profesional no nos hace falta un foniatra para nada, ya que nuestros especialistas de referencia son el otorrino o el neurólogo. La foniatría no vale para nada y no hay derecho a que nos invadan nuestras competencias.

-¿Dónde figuran esas competencias?

-En una orden que regula los requisitos de títulos de logopedia, que es la orden CIN/726/2009.

-¿Y en qué consisten?

-En diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje. Asimismo nos corresponde diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.

-¿En qué ámbitos trabajan?

-Uno de nuestros cometidos es el de asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico. Debemos ser capaces de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Y tenemos un papel también de asesoramiento en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.

-Su trabajo tiene una implicación directa con los pacientes, ¿no es así?

-Entre las competencias que le digo está la de explicar y argumentar el tratamiento seleccionado, así como conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la logopedia, y fomentar las habilidades comunicativas en la población.

-¿Qué técnicas utilizan?

-Uno de nuestros cometidos es el de conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica. Somos capaces de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.

-¿Y sus funciones concretas en este ámbito?

-Son explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplican los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. Usamos las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión e interpretamos los resultados.

Opinion de Zamora
24/07/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada