Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Se completa la primera fase del Proyecto Conectoma Humano

Los datos de la conectividad cerebral de una persona están convirtiéndose en una herramienta predictiva potente, gracias al Proyecto Conectoma Humano (HCP, por sus siglas en inglés), una iniciativa de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) estadounidenses.

En el pasado, las diferencias de actividad cerebral entre personas experimentando una misma situación eran a menudo descartadas como “ruido”, es decir, una parte no interpretable de los datos grupales. Ahora, varios hallazgos recientemente dados a conocer basados en datos de neurovisualización del Proyecto Conectoma Humano y en datos psicológicos muestran que las diferencias individuales en la conectividad cerebral pueden predecir de forma fiable el comportamiento de una persona. Dichos escaneos podrían algún día ayudar a los médicos a personalizar mucho más el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales, tal como argumentan los autores de estos descubrimientos.

En uno de estos estudios recientes se halló que una “huella” de conectividad característica de la persona en un estado de reposo puede predecir de forma precisa la inteligencia fluida de la persona. En otro se desarrolló un modelo que predijo de manera similar el rendimiento de las personas en una serie de tareas, incluyendo la lectura y la toma de decisiones. De forma notable, no se necesitaron escaneos cerebrales convencionales ni test psicológico alguno para estos estudios. En vez de tener que usar esas herramientas, los investigadores pudieron aprovechar un tesoro sin precedentes de datos compartidos procedentes de más de un millar de sujetos, aportados por el Proyecto Conectoma Humano.

Esta base de datos es uno de los logros que se han expuesto públicamente como parte de las actividades organizadas por los NIH con motivo de la finalización de la primera fase del Proyecto Conectoma Humano.

El objetivo del Proyecto Conectoma Humano es entender las conexiones del cerebro humano sano para establecer una base de referencia que ayude a identificar anomalías de conectividad en los trastornos cerebrales

Ciencia
26/07/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada