Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Gotas oftálmicas prevendrían el glaucoma

Las gotas que se usan para tratar la presión alta en el ojo pueden retrasar e incluso prevenir el glaucoma, una causa importante de ceguera, dijeron el jueves investigadores estadounidenses.

Los pacientes que fueron tratados con las gotas tuvieron menos de la mitad de probabilidades de desarrollar glaucoma que los que no las recibieron, según el equipo de investigadores.

"Hay millones de personas en Estados Unidos y en otros países que corren riesgo de desarrollar glaucoma porque tienen la presión alta en los ojos", dijo en un comunicado Michael Kass, jefe del Departamento de Oftalmología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"Este estudio ofrece la primera evidencia positiva de que el tratamiento puede demorar, o posiblemente evitar, el glaucoma, una enfermedad ocular que causa ceguera", añadió.

Oftalmólogos de 22 centros estudiaron a 1.636 personas, cuyas edades oscilaban entre los 40 y 80 años y que tenían aumento de presión intraocular. Esta condición está causada por depósito de líquido en el ojo que pueden ejercer presión sobre el nervio óptico.

Se estima que de tres a seis millones de personas en Estados Unidos padecen hipertensión intraocular y más de 66 millones en todo el mundo sufre de glaucoma.

A medida que el nervio óptico recibe presión, la visión se va perdiendo gradualmente y casi de manera imperceptible.

"El glaucoma se denomina a menudo como el 'ladrón escurridizo de la vista', porque muchas veces se presenta sin dolor ni (otros) síntomas", explicó en un comunicado Ronald Gross, del Colegio de Medicina Baylor en Houston, quien trabajó en el estudio.

"Muchas veces los pacientes no notan una diferencia en la visión periférica hasta que el problema ha evolucionado. Por lo tanto, es esencial consultar al oftalmólogo para detectar oportunamente la condición", aconsejó.

Una posible solución
Las gotas para los ojos sólo disminuyeron la presión ocular de los pacientes en un 20 por ciento, pero esto se tradujo en una gran disminución en la incidencia de glaucoma, informaron los investigadores en la edición de esta semana de la revista Archives of Ophthalmology.

"Durante el período de cinco años que duró el estudio, hallamos que sólo un 4,4 por ciento de los pacientes que recibieron las gotas oftálmicas desarrolló glaucoma", explicó Mae Gordon, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

"En comparación, un 9,5 por ciento de los participantes que no recibieron las gotas, sí desarrolló glaucoma", afirmó.

Los investigadores descubrieron que las personas mayores y las de raza negra eran más proclives a padecer glaucoma. Además, factores como la hipertensión intraocular, la anatomía del nervio óptico y la delgadez de la córnea podrían ayudar a pronosticar quién desarrollaría glaucoma en el futuro.

La investigación debe ayudar a los oftalmólogos a decidir a quién tratar con las gotas oculares, dijo Paul Sieving, director del Instituto Nacional de los Ojos.

"No todas las personas con presión elevada en el ojo deben tratarse con gotas oftálmicas. Si uno corre riesgo de glaucoma, se recomienda consultar a un profesional de cuidados oculares para someterse a un examen oftalmológico integral con el fin de saber si las gotas pueden ayudar", explicó.

Fuente: CNN


24/06/2002

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada