Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Congreso internacional aborda papel de logopeda en rehabilitación de paciente

Más de un centenar de sanitarios analizan en un congreso internacional que se celebra en Granada la intervención del logopeda en la rehabilitación de pacientes con distintas patologías y aborda el papel de la logopedia en el área clínica.

En las jornadas, organizadas por el Complejo Hospitalario de Granada, en colaboración con la Universidad de Granada, participan más de un centenar de sanitarios con el objetivo de difundir la labor del logopeda como profesional sanitario, así como el abordaje interdisciplinar entre distintas áreas clínicas y el logopeda rehabilitador.

El encuentro abordará además durante dos días un programa científico con cada una de las unidades clínicas donde tiene cabida un profesional logopeda en la parte rehabilitadora como Atención Temprana, salud mental, la UCI neonatal o la unidad de Fisura labiopalatina y malformaciones craneofaciales, áreas que expondrán los principales temas relacionados con esta especialidad.

El delegado provincial de Salud, Higinio Almagro, ha recalcado la necesidad de abordar a los pacientes desde una visión multidisciplinar, de equipo, en la que se reconozcan los crecientes espacios competenciales compartidos entre distintitos profesionales.

Almagro ha reconocido el amplio marco de actuación de los logopedas clínicos como profesionales de la salud, "dado que atienden a los pacientes en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez y en unos campos muy variados".

Ha subrayado además la importancia del trabajo colaborativo entre profesionales de distintas especialidades sanitarias para el abordaje multidisciplinar "no solo en lo que tiene que ver con los trastornos de la comunicación, sino en la respuesta a otras patologías y problemas de salud".

En la primera sesión, este congreso se ha centrado en temas relacionados con la atención pediátrica como las alteraciones deglutorias en neonatos o la importancia de la unidad de atención temprana y su seguimiento en el ámbito hospitalario.

En el área de Neumología, esta cita especializada se centrará en el tratamiento quirúrgico de la apnea del sueño, la rehabilitación sobre la atención logopédica a pacientes hospitalizados por patologías neurológicas y la intervención en la afasia, un trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una patología cerebral.

Por otro lado, 43 pacientes de esclerosis múltiple han participado en una serie de talleres organizados por la unidad de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada cuyo objetivo es mejorar e incrementar los recursos personales, cognitivos y sociales de estas personas.

Para lograrlo, se han realizado diez sesiones teórico y practicas, que concluyen hoy, en las que se han abordado las situaciones más comunes en el tratamiento de esta patología.

Idela-Agencias
23/02/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada