Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Pasos a seguir al detectar una hipoacusia

El diagnóstico precoz carecería de sentido si no fuera seguido de las intervenciones terapéuticas correspondientes, la ruta a seguir primeramente dependerá del tipo de hipoacusia que sea diagnosticada. Existen dos tipos básicos de hipoacusia, la hipoacusia conductiva y la hipoacusia sensorial o neurosensorial.

La hipoacusia conductiva se refiere a aquella disminución auditiva provocada por una disfunción (alteración del funcionamiento normal) en el conducto auditivo externo y/o en oído medio que disminuye el paso del sonido hacia la parte interna del oído, por ejemplo, si nos colocamos un poco de masilla en la parte externa del oído, la masa de la masilla disminuirá la intensidad con la que el sonido siga su paso hacia el interior del oído.

La clave del éxito en caso de ser diagnosticadas hipoacusias de tipo conductivo son los tratamientos médicos, quirúrgicos o ambos y el seguimiento estrecho del otorrino.

Para las hipoacusias sensoriales o neurosensoriales no existe tratamiento farmacológico o quirúrgico que restablezca la audición puesto que el daño se encuentra en la parte nerviosa del sistema auditivo y esta no se regenera o corrige, si bien la terapéutica es paliativa, se han logrado en los últimos años grandes avances, el perfeccionamiento de las prótesis auditivas (audífonos) y el desarrollo de los implantes cocleares nos permiten establecer pronósticos favorables de la audición y sobre todo para el desarrollo del lenguaje.

Dentro del tratamiento de la hipoacusia sensorial o neurosensorial juegan un papel importante el audiólogo, que da seguimiento a los niveles de audición y realiza los ajustes necesarios a los distintos equipos que sirven de ayuda auditiva (audífono y/o implante coclear), y los educadores del lenguaje (logopedas), que enseñan a los niños la interpretación de los códigos sonoros que reciben, puesto que estos son distintos a los que reciben los niños normoyentes.

También son claves los educadores, que van adaptando los currículos de acuerdo a la evolución del niño con el fin de lograr la mejor integración escolar posible, y por último los psicólogos que complementan este equipo multidisciplinario para atender las necesidades de la familia y dar apoyo sostenido con el objetivo de vencer la frustración que acompaña el diagnóstico de una pérdida auditiva en un niño.

Hoy Digital
27/05/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada