Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La música nos hace revivir nuestros recuerdos más importantes

Todos hemos sentido diferentes emocionesa través de la música, tristeza, alegría, sorpresa, miedo… Es un vehículo que nos traslada al centro de nuestras emociones y las transforma, haciendo más claro un día gris o recordándonos a personas o situaciones vividas que vuelven a nosotros por un instante.

El aprendizaje que va unido a una emoción, es más fácilmente recuperable para nuestra conciencia en el futuro. Por esta razón, todos aquellos recuerdos que despierten un sentimiento y estén asociados a una emoción serán más fáciles de recordar.

Hoy en día las terapias musicales son utilizadas en enfermedades como el Alzheimer, con el objetivo de estimular el recuerdo, mejorar la atención, el estado de ánimoy tener un efecto relajante. La estimulación sensorial a través de la música mejora diferentes afecciones en las demencias.

La audición es uno de los sentidos más complejos y su vía comunica con numerosas áreas cerebrales. Entre ellas, se relaciona con el sistema límbico el núcleo accumbens y el núcleo caudado, relacionados con el procesamiento emocional.

Escuchar música libera dopamina, por lo que tiene un impacto en nuestro estado de ánimo y nos hace sentir bien. La música induce cambios fisiológicos en nosotros de la misma manera que lo hace cualquier estímulo emocional.

La música tiene la capacidad de traer recuerdos relacionados tanto con el contenido de la letra de la canción, como por el recuerdo de un evento que ocurrió mientras escuchábamos dicha canción. Nos puede transportar a ese momento y hacernos revivir las emociones que nos hizo sentir.

No es lo mismo recordar momentos que tienen un significado importante y que están vinculados a las emociones, que recordar algo que no tiene ningún impacto en nuestra vida. Aquellas situaciones que significaron algo para nosotros serán mas accesibles a nuestro recuerdo.

Nuestro cerebro registra y almacena todos aquellos momentos importantes para nosotros. Al estar la música tan estrechamente vinculada a las emociones, puede servir como un estímulo que nos ayude a recordar con mayor facilidad.

Mundiario
24/07/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada