Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Musicoterapia contra el autismo

La musicoterapia puede ser el camino de la socialización para las personas con autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Down y déficit de atención, entre otros, aseguró un especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El responsable del Taller de Musicoterapia de la UANL, Juan Francisco Gómez Villalobos, resaltó que desde 2010 la Facultad de Música trabaja en este programa, donde la persona se expresa mediante instrumentos rítmicos, que puede ser sin conocimiento previo.

“Su aplicación es muy amplia, ya que la utilizamos desde la infancia hasta la tercera edad. A través de ella se abre a la convivencia, la aceptación a sí mismo, y la empatía”, explicó.

Mencionó que algunos de los instrumentos que utilizan son de percusión, ocarinas y silbatos, buscando que a través de ellos las personas gocen y disfruten de un sonido y ritmo.

“La música es un elemento inherente al ser humano que facilita los canales de comunicación; es un medio idóneo para hacer sentir a la persona —ya sea niño, joven o adulto—, y realmente mejora su calidad de vida, uno de los objetivos”, destacó.

Gómez Villalobos expresó que la terapia musical no sólo es buena para personas con algún padecimiento, sino que también es benéfica en cuestión preventiva como en reclusorios y en personas con cargas muy fuertes de estrés.

El catedrático impartió la conferencia “Aplicaciones de la musicoterapia en las necesidades educativas especiales”, durante el cuarto simposio Experiencias y tendencias sobre inclusión en esta Universidad.

Musicoterapia

Es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.

Objetivo

Busca descubrir potenciales o restituir funciones del individuo para que alcance una mejor organización intra o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida.

Notimex
18/11/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada