Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Con obra lúdica despiertan la curiosidad de niños y jóvenes por las matemáticas

Qué es la simetría?, ¿la banda de Moebius?, ¿las figuras geométricas?, ¿el infinito?, ¿una paradoja?, ¿el número más grande? o ¿quién fue Pitágoras?, son interrogantes que se encadenan de manera divertida, con juegos, canciones en vivo, acertijos y trucos de magia en la puesta en escena Tr3s ilustr3s, que desarrolla temporada en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Es una obra lúdica de creación colectiva, cuya finalidad es despertar la curiosidad de niños y jóvenes en torno a las matemáticas, explican Claudia Ivonne Cervantes, Diego Santana y Lucía Pardo Ríos, integrantes de la compañía Gallinero Culeko.

El montaje se gestó con base en una propuesta del matemático Johan van Horebeek, coordinador del área de ciencias de la computación del Centro de Investigación en Matemáticas de Guanajuato.

Horebeek vio la primera obra de esa agrupación titulada Desesperimentos, cuyo tema es la física, “en la que combinábamos el trabajo de clown y la divulgación científica”, detalla Cervantes.

Le agradó tanto que nos propuso realizar algo similar en torno a las matemáticas.

Fue un trabajo de más de un año entre Van Horebeek y la compañía con la finalidad de darle cierta forma y concluir la propuesta escénica Tr3s ilustr3s.

Juegos, canciones, adivinanzas, trucos de magia y acertijos

El leitmotiv del montaje es hacer a un lado los prejuicios alrededor de las matemáticas, mucho más allá de los números, las sumas o restas, y abrir la puerta a la curiosidad sobre una de las materias más importantes, la cual se aplica en muchos aspectos de la vida cotidiana y permite entender el universo.

“El trabajo más difícil –acota Diego Santana– fue hablar de las matemáticas sin hablar específicamente de ellas. Que no se convirtiera en una especie de clase aburrida, pues siempre se tiene la idea que nos va mal a muchos en esa materia.

Aquí, por el contrario, mientras se cuenta una tierna y divertida historia de amor, el propósito es descubrir las maravillas que implican las matemáticas.

De acuerdo con Claudia Ivonne Cervantes, esa ciencia es en realidad una materia muy divertida, a raíz de que encierra todo un sentido de la abstracción y la imaginación, el cual actualmente las personas han dejado de lado.

Debido a los medios electrónicos actuales, los individuos han soslayado los procesos de investigación o de análisis sobre la realidad, sostiene la creadora escénica.

En la puesta Tr3s ilustr3s aparecen tres científicos, tres clowns con carácter y temperamento diferentes, quienes sin mencionar en ningún momento la palabra matemáticas y sin caer en cuestiones explicativas formales, cautivan la atención de los chicos de una manera dinámica, con juegos, canciones, adivinanzas, trucos de magia y acertijos.

La Jornada
19/04/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada