Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un casco para combatir la dislexia

EL director científico del Basque Center on Cognition (BCBL), Manuel Carreiras, logró una beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC) dotada con 150.000 euros con la que desarrollará un cascopara mejorar el tratamiento de trastornos del desarrollo del lenguaje como la dislexia.

La ayuda ERC Proof of Concept irá dirigida llevar a cabo este proyecto, incluido en la iniciativa europea OsciLang, desde el centro interdisciplinar de investigación con sede en Donostia impulsado por el Gobierno vasco para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje.

El objetivo es elaborar un dispositivo “económico y portátil” a través de la electroencefalografía (EEG) que permita, “además de registrar la actividad cerebral, modular controlar y sincronizar las ondas cerebrales con los estímulos auditivos externos”, señaló el BCBL en un comunicado. La idea surgió de diversos estudios que demostraban que el cerebro es capaz de acompasar de forma natural la frecuencia de sus ondas cerebrales con las oscilaciones o el ritmo de lo que escucha en cada momento.

CAPACIDADES AUDITIVAS

Partiendo de esta premisa, investigadores del BCBL comprobaron en estudios llevados a cabo en los últimos años que los niños con dislexia presentan una débil sincronización con las ondas cerebrales de frecuencia baja, como son las relacionadas con el acento, los tonos y la entonación del habla, y una escasa activación de las regiones relacionadas con el procesamiento óptimo del lenguaje.

Con estos resultados, el BCBL subrayó la importancia de medir las capacidades auditivas de los niños para detectar los que puedan tener problemas con la lectura así como desarrollar entrenamientos basados en la estimulación de la sincronización cerebral con ondas de baja frecuencia. El dispositivo que espera desarrollar Manuel Carreiras y su equipo permitirá desarrollar esos protocolos de entrenamiento específicos para mejorar el tratamiento de los disléxicos. “La idea es que las personas puedan ver en pantalla y en tiempo real el registro de sus ondas cerebrales para tener la capacidad de moldear su actividad neuronal y ajustar sus ondas a las ondas estándar de las personas que no sufren alteraciones”, explicó el experto.

El proyecto se basa “en otros elementos de la actividad oscilatoria neuronal en los que hasta ahora nadie había reparado”, añadió Carreiras, que subrayó que “la dotación económica de la beca permitirá que el equipo tecnológico llegue al mercado”.

Esta es la segunda ocasión en la que el ERC concede una beca a Carreira,s ya que en 2012 le otorgó la ayuda Advanced Grant, dotada con 1,2 millones de euros, para llevar a cabo la investigación Bi-alfabetización: aprendiendo a leer en el primer y segundo lenguaje

Agencias
23/05/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada