Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Identifican una molécula que podría mejorar la memoria y la cognición en el Alzheimer

Un graduado de Purdue University y un emprendimiento de Purdue Research Park del noroeste de Indiana (Estados Unidos) ha identificado un activador SERCA de molécula pequeña que puede mejorar la memoria y la cognición en pacientes con Alzheimer.

En los modelos de la enfermedad de Alzheimer, el activador SERCA promete reducir el estrés celular y prevenir la pérdida de células en las neuronas. En concreto, la molécula corrige el equilibrio de iones de calcio de las células y representa una nueva estrategia terapéutica para el desarrollo de fármacos de neurodegeneración.

"Hemos identificado un compuesto que podría retrasar o detener la enfermedad de Alzheimer terapéuticamente y, al tiempo que demuestra su capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, proporciona una buena biodisponibilidad y no causa efectos secundarios identificables", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Bioorganic & Medicinal Chemistry Letters'.

En concreto, en el estudio exploraron cómo un activador de SERCA afecta la neurodegeneración, centrándose en la memoria, la cognición y la masa neuronal. De esta forma, observaron que esta molécula conservaba la masa neuronal y aumentaba la memoria en los sujetos tratados.

"Nuestro objetivo es crear moléculas que alcancen su objetivo y actúen como un protector contra las lesiones celulares. Actualmente, no hay medicamentos aprobados que realmente retrasen o detengan la neurodegeneración. Nuestro producto final lograría esta hazaña y llevaría el medicamento a las clínicas", han asegurado los expertos.

En un estudio previo, el activador de SERCA también produjo una reducción del 60 por ciento en las placas cerebrales de Alzheimer, un efecto posterior del tratamiento. El estudio actual valida estos resultados al demostrar que la molécula también trata los síntomas prevalentes de Alzheimer.

Agencias
23/05/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada