Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El fracaso escolar se enquista en la segunda generación de la inmigración

Los varones nacidos en Catalunya pero descendientes de inmigrantes tienen muchas menos probabilidades de éxito en la escuela que sus compañeros de padres autóctonos, y que las chicas también foráneas. Es decir, el fracaso escolar que se produce entre los jóvenes recién llegados a una cultura nueva se perpetúa en parte de la segunda generación de inmigrantes. Así se desprende de un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que por primera vez ha cruzado los datos de evaluación del alumnado con la procedencia de las familias y su año de llegada a Catalunya a partir de los registros del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) con el número de aprobados al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El informe, elaborado por Jordi Bayona y Andreu Domingo, radiografía el alumnado de último curso de ESO del curso 2015-2016 y muestra cómo los alumnos hijos de inmigrantes pero nacidos ya en España (la llamada “segunda generación”) son quienes acumulan proporcionalmente las mayores tasas de fracaso escolar en relación con sus compañeros de familias catalanas y con los recién llegados, demuestran los autores del estudio, que califica estas brechas de “insostenibles”.

Si en Catalunya, la media del alumnado autóctono que no logra el grado de la ESO es del 13,2% entre los varones y del 7,3% en las mujeres, entre los hijos de inmigrantes nacidos en Catalunya es del 21,2% entre los varones y del 12,2% entre las mujeres. Y esta situación es especialmente grave, destacan los autores, porque las escuelas públicas acumulan un 30% de alumnado de origen foráneo,una situación que va en aumento por el peso demográfico (aunque la mayoría llegó en el cambio de milenio, su tasa de natalidad es mayor que la media española).

Edad de llegada

La edad de escolarización de los menores es clave de cara a sus resultados académicos, recuerdan los autores, y cuanto más tardía sea su llegada, peores notas. Aquellos alumnos de culturas con lenguas no románicas (chino, árabe, urdu…) que llegaron a Catalunya después de los 7 años y que, por tanto, han estado menos tiempo escolarizados en el sistema educativo local son quienes acumulan peores resultados, un 34,6% de fracaso escolar en los varones, por un 23,5% en el caso de las chicas. Esto sin tener en cuenta las tasas de abandono.

Si los pequeños inmigrantes (nacidos en el extranjero y venidos por reagrupación familiar) fueron escolarizados antes de los 7 años, la tasa de fracaso se reduce hasta el 21,7% en los chicos y el 12,2% en las chicas. Cifras, en todo caso, "insostenibles", recuerdan Bayona y Domingo.

Sorprendentemente, en la segunda generación, los jóvenes nacidos ya en Catalunya a partir de 1999, los niveles de fracaso se mantienen. Por nacionalidades, este colectivo son mayoritariamente marroquís (un 40%), seguidos de ecuatorianos (10%), chinos y rumanos (6% cada colectivo), que se han concentrado sobre todo en el área metropolitana de Barcelona (L’Hospitalet, 23,1%; Mataró, 18,8%, o Santa Coloma de Gramanet (18,3%), en el litoral y en las ciudades de Lleida, Girona, Manresa o Vic.

Entre ellos, los alumnos chinos logran resultados más que notables en superar la ESO (13,6% de suspensos), frente a colectivos como los filipinos (21,9%) y paquistanís (35%). La mayor tasa de no aprobados la tiene el colectivo subsahariano, sobre todo los varones, con niveles de hasta el 54% entre los varones de familias gambianas, lo que, según los investigadores, "deja entrever el fracaso del sistema educativo con algunos orígenes determinados".

Los investigadores vinculan cada vez más la relación entre el nivel socioeconómico familiar y el éxito escolar, como ya demostró un informe del año 2011 del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya. “Los estudios muestran que los niveles educativos familiares son clave, sobre todo el de la madre, pero no teníamos los datos”, afirma Jordi Bayona, uno de los autores del estudio.

El Periódico
19/07/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada