Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Científicos suizos dan un importante paso en la lucha contra el autismo

Un equipo de investigadores de las universidades de Ginebra y Basilea, en Suiza, cree haber descubierto lo que pasa en los cerebros de los pacientes con TEA, las siglas de trastornos del espectro del autismo.

Sus conclusiones han sido publicadas en Nature Communications y establecen un vínculo entre una mutación genética determinada y la falta de habilidades sociales de los que padecen los TEA.

Los trastornos del espectro autista son un grupo de trastornos del desarrollo neurológico, una de cuyas principales características es el deterioro de la comunicación social. Pero, ¿qué sucede en los cerebros de los pacientes para que se interrumpan sus habilidades sociales?

Los científicos apuntan a que todo se debe a un mal funcionamiento de la actividad sináptica de las neuronas presentes en el sistema de recompensa.

Las neuronas dopaminérgicas mostraron resultados deficientes entre las personas con autismo, lo que les hace perder la motivación requerida para interactuar con los demás.

Para ello los investigadores estudiaron la plasticidad sináptica de los ratones —las sinapsis son la parte de las neuronas que se ocupa de las conexiones neuronales—.

Normalmente, la exposición a un input social genera una modificación sináptica que mantiene el interés y fomenta el deseo de tener un contacto social. Pero en ratones sin el gen 'neuroligina 3' esta plasticidad estaba mucho menos presente: el refuerzo sináptico no tuvo lugar y presentaron una respuesta reducida a los nuevos estímulos.

"Hemos observado la misma deficiencia sináptica en animales portadores de otra mutación genética —un gen llamado 'shank 3', también común en el autismo—", señala la investigadora principal del estudio, Camilla Bellone.

Los pacientes con alteraciones sinápticas en las neuronas dopaminérgicas deberían reaccionar positivamente a las terapias destinadas a aumentar su actividad, indican los científicos.

Otra consecuencia positiva de conocer más sobre las raíces genéticas de los trastornos de este tipo es la posibilidad de diagnosticarlos más temprano, antes de la maduración de las sinapsis, cosa que haría que cualquier terapia fuera más eficaz.

Sputnik
16/08/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada