Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Beber cerveza reduce el riesgo de alzheimer

Las doctoras del Departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) María José González e Isabel Meseguer han elaborado un interesante estudio en el que se afirma que beber dos cervezas al día puede reducir el riesgo en los seres humnanos de padecer alzheimer.

El trabajo, titulado La cerveza como fuente dietética de silicio y su efecto protector frente a la intoxicación por aluminio: influencia sobre la absorción y la acumulación de este metal neurotóxico , se ha realizado con animales de experimentación, concretamente ratones, y no está todavía en fase de experimentación humana, factor importante para llegar a conclusiones más concretas.

Sin embargo, los roedores a los que se les suministró cerveza experimentaron "una mayor excreción fecal de aluminio y una reducción de éste en el tejido cerebral", aseguró Meseguer.


EL SILICIO, VITAL El silicio que aporta la cerveza, de acuerdo con este estudio, "parece interaccionar con el aluminio, un metal neurotóxico que se relaciona con la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer".


LA CERVEZA PROTECTORA Las autoras del informe señalaron que la incorporación del silicio a la dieta permite reducir, de este modo, la presencia de aluminio en el plasma sanguíneo y el tejido cerebral, al limitar la absorción de este metal en el tracto gastrointestinal, por lo que "el aporte moderado de cerveza podría ser tenido en cuenta como posible factor protector".

Eso sí, dado que se trata de una bebida alcohólica, las doctoras recomendaron moderación y afirmaron que la cantidad recomendad es de "dos cañas en los hombres adultos y una caña para las mujeres adultas".

"Por otra parte, no se recomienda para nada en la adolescencia", prosiguieron.

Otros alimentos que también tienen alto contenido en silicio son el plátano, el café, las judías verdes, las espinacas y los cereales integrales. Tras las conclusiones de este informe "se reafirma la reciente inclusión de la cerveza en la pirámide nutricional de la Sociedad Española de Nutrición", concluyó Meseguer.

el periodico
28/07/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada