Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Baja ingesta de yodo en los niños está relacionada de lesiones cerebrales y problemas de aprendizaj

Expertos andaluces han demostrado en dos estudios realizados en Málaga y Jaén que los niños que ingieren menos yodo en su dieta tienen más riesgo de tener bocio, menos sensibilidad auditiva y un cociente intelectual por debajo de los que toman más cantidad.

El responsable del grupo de investigación “Nutrición y Endocrinología” del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya y Fundación Imabis, Federico Soriguer, informó que el yodo es un nutriente necesario para el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides, que regula el crecimiento y el metabolismo, siendo su carencia la causa principal de lesiones cerebrales y problemas de aprendizaje prevenibles.

Soriguer expuso que los efectos más nocivos de la carencia de yodo se hacen sentir en el cerebro del feto durante el embarazo y que los niños y niñas cuyas madres padecieron carencia de yodo durante la gestación pueden presentar cretinismo -un retraso grave en el desarrollo físico y mental-, defectos en el habla, sordera y enanismo.

En este sentido, manifestó que la carencia de yodo durante el embarazo aumenta las probabilidades de muerte de la madre, del aborto espontáneo y de la mortalidad fetal tardía. Según expuso Andalucía Investiga, en la actualidad hay en la comunidad tres grandes investigaciones de colaboración con científicos de Osuna (Sevilla), Jaén y Granada para determinar la importancia de administrar yoduro potásico a las gestantes.

En la actualidad, agregó el responsable de la investigación, la tasa de hogares que consumen sal yodada en los países en desarrollo alcanza el 70% y cerca de 91 millones de niños y niñas están protegidos de los retrasos mentales graves. Asimismo, expuso que no existe ningún tratamiento que haga posible revertir las consecuencias del cretinismo y otros trastornos, pero que, sin embargo, el yodo contenido en la sal yodada y el aceite yodado se puede emplear para el tratamiento de los efectos más leves de la carencia de yodo.

psiquiatria.com
26/09/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada