Busca:   en:
Inicio > Revista

Una respuesta al multiculturalismo en EEUU (parte II)

Observamos con curiosidad que entre los maestros existía una cierta competitividad para dejar las clases lo más adornadas posibles, ya que piensan que es una muestra de ser un buen maestro. La cabeza de otro maestro asomando por la puerta para ver qué es lo que se hace era común esos días.
1. El primer día : "la fiebre de los Bulletin Boards"

Nuestra primera impresión un día caluroso de Septiembre, cuando nos acercamos a conocerla, realmente fue deprimente. Parecían unos cuantos barracones prefabricados de una planta, más o menos juntos, eso sí con una gran cantidad de espacio verde alrededor. Después descubrimos que la mayoría de los colegios públicos eran similares, lo que si no nos pareció bien, por lo menos nos tranquilizó. Nos habían dicho que era un colegio difícil en un barrio con problemas y el aspecto exterior nos había preocupado. "La preocupación por los terremotos y el peligro de las balas perdidas de la calle hace que se construyan así los colegios", nos aclaró un padre los primeros días de clase.

Nuestra clase era un espacio que parecía un trastero y en dos días había que dejarlo que pareciera una clase en la que ya se estuviera trabajando, ya que era jueves y el lunes venían los ninos. "La clase debe estar lista para el lunes" fue una de las primeras palabras de la directora. Los "bulletin Boards" -murales en la pared de la clase- deben estar por todos los rincones y deben disenarse lo mejor posible. Hay un "bulletin board" para el maestro, otro para las actividades de los ninos, otro para las normas y orientaciones del distrito, etc...

Enseguida averiguamos que la imagen, la apariencia era muy importante, en muchas ocasiones se trabaja más "para la galería" que para los alumnos. El maestro, además de ensenar, debe "parecer" que lo hace bien y, para ello, es imprecindible adornar la clase. Observamos con curiosidad que entre los maestros existía una cierta competitividad para dejar las clases lo más adornadas posibles, ya que piensan que es una muestra de ser un buen maestro. La cabeza de otro maestro asomando por la puerta para ver qué es lo que se hace era común esos días.


"Put in line, please..." : la disciplina y el orden

Otro aspecto que nos llamó la atención nada más llegar fue una serie de lineas en el suelo, algunas de distinto color. No nos atrevimos a preguntar para qué servían, por miedo a supieran nuestro desconocimiento de algo que parecía ser importante. No tardamos mucho en descubrirlo. Cuando vinieron los alumnos el primer día observamos con curiosidad que se colocaban en la línea enseguida, uno detrás de otro y muy ordenados, delante de cada clase. Nuestra clase de Kindergarten fue diferente, porque para sus alumnos fue su primer dia de clase y aún no sabían qué era la línea. No tardarían mucho en aprenderlo.

"Put in line, please" es una orden que los ninos deben cumplir ya cuando van a entrar cada manana en su clase; o sea, ponerse en una fila individual pisando una línea que tienen dibujada en el suelo. Ya desde el Kinder aprenden a "hacer la línea", interiorizan la importancia del orden para casi todo. Cuando van a comer tienen una línea para entrar en la cafetería y otra de distinto color para salir. "La línea es por aquí, maestra" me dicen algunos alumnos cuando intento pasar de ella.

La seguridad y el control son uno de los aspectos que preocupan más al distrito y a la dirección de esta escuela. "Mi primera preocupación es que la escuela esté en orden y sea saludable para todos" nos dice la directora. Rápidamente vimos el primer día que todos los ninos y ninas venían vestidos igual, con un pantalón o falda azul marino y una camisa blanca. Nos llamó poderosamente la atención que en una escuela pública hubiese la obligación de llevar un uniforme. Pero enseguida averiguamos el por qué. "Yo no quiero crear un ambiente de prisión en las escuelas, pero ante situaciones extremas es necesario utilizar soluciones extremas, los uniformes es un modo de luchar contra la violencia de las pandillas, ya que el distintivo de las diferentes pandillas es la ropa que llevan y suelen atacar a aquellos jóvenes que no visten como ellos", nos dijo un responsable del distrito, porque esta medida no es solamente de este colegio, sino de todo el distrito.

Aurora, la presidenta de la P.T.A. - Asociación de Padres del centro - nos comentó que los cursos anteriores había habido bastantes problemas de violencia en la escuela y sus alrededores, "ahora parece todo más controlado, con menos problemas, la seguridad es mayor, pero antes la violencia era un problema muy grande", nos aseguraba.

La verdad es que los ninos aprenden a vivir con la violencia desde pequenos. Joshue, por ejemplo, sufrió el asesinato de su padre de 28 anos hace dos anos por arma de fuego . Ahora tiene el nino seis anos y vive con una hermana de su padre, y así entendimos el por qué de muchos de sus comportamientos. Otros, como Martín, han sido testigos de la muerte de un primo, miembro de pandillas también por arma de fuego, y otros han perdido a tíos u otros familiares. El otro día, con toda naturalidad, Arturo nos decía que a su tío le habían dado en una "balacera" y estaba muy grave. Percibimos con cierta tristeza que la violencia forma parte de las vidas de estos ninos cuando aún solo tienen seis anos.

Así pues, la dirección del centro nos advirtió con claridad que debiamos advertir a los padres de la necesidad del uniforme y qu,e si algún nino no lo traía, debiamos comunicar a la dirección, de tal manera que se le podría llegar hasta expulsar de la clase o de la escuela, una vez advertidos los padres suficientemente. Es algo que está claro en las "regulaciones para implantar el uso del uniforme en el distrito". Hay que resaltar que en California el derecho a asistir a la escuela en ela ensenanza elemental es sagrado, aunque sean "espaldas mojadas" -emigrantes ilegales-.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada