Busca:   en:
Inicio > Revista

Una respuesta al multiculturalismo en EEUU (parte IV)

Una de las consecuencias del multiculturalismo es el programa bilingue, que en Mark Twain se está llevando a cabo desde hace varios anos. El objetivo es que los alumnos aprendan en espanol en sus primeros anos, con una introducción del inglés poco a poco, para ir terminando en el último curso de la escuela elemental trabajando todo en inglés.
3. Un mundo multicultural y multirracial: la banda de Juanito

Juanito es uno de los líderes del Kindergarten, eso si, no sube un palmo del suelo, pero todo lo que tiene de pequeno lo tiene de carácter y personalidad. Su padre está en la cárcel y su madre se ha separado, una situación familiar usual en los ambientes familiares de los ninos que acuden a esta escuela. Las peleas de la banda de "Juanito" , que son hispanos, con los afroamericanos de la otra aula de Kinder son usuales en el recreo. El resultado casi siempre es que la banda de hispanos sale más perjudicada, la nariz de Juanito varias veces se ha tenido de rojo. No ha habido otra solución que procurar que salgan ambas clases de Kinder al recreo en tiempos diferentes.

Hay que tener en cuenta que Mark Twain recoge lógicamente un alumnado predominantemente hispano y afroamericano, que es la composición étnica de su entorno, en esta ciudad no hay apenas blancos americanos ni asiáticos. Nuestra clase, al ser bilingue, solamente recoge alumnos hispanos, no hay ningún afroamericano. El programa biblingue que se lleva a cabo en la escuela permite un aprendizaje de destrezas básicas en espanol y una incorporación progresiva al inglés, así como un encuentro con sus raices culturales, pero, por otra parte, provoca una segregación por razas e idioma en las aulas. De todos modos, la relación entre las dos etnias no es muy cordial.

La pregunta que nos hacemos y que dejamos en el aire es la siguiente : por qué ninos de 5 y 6 anos no solamente no se integran, sino que, además, se relacionan violentamente ?, podemos encontrar la respuesta en el ambiente y los valores que viven en su familia ?, tal vez sea el barrio o la propia comunidad quien transmite esos valores ?

4. La atención a las minorías : el programa bilingüe

Una de las consecuencias del multiculturalismo es el programa bilingue, que en Mark Twain se está llevando a cabo desde hace varios anos. El objetivo es que los alumnos aprendan en espanol en sus primeros anos, con una introducción del inglés poco a poco, para ir terminando en el último curso de la escuela elemental trabajando todo en inglés. La razón de nuestra estancia aquí, como de otros muchos profesores espanoles, es la existencia de este programa.

A pesar de estar en plena discusión la utilidad de este programa, los padres con los que hemos hablado estaban encantados con la educación bilingue y la apoyaban totalmente. Trinidad ya tiene experiencia en Mark Twain y ha tenido en este programas varios hijos, alguno de ellos ya en la Universidad, y afirmaba rotúndamente que "este programa llega a preparar adecuadamente tanto en Inglés como en espanol, además de que es un modo de recordar y conocer nuestras raices culturales ya que bastantes de nuestros hijos han venido de pequenos a EEUU o han nacido aquí".

En las clases bilingues el aprendizaje de la lectura y escritura se realiza en su lengua materna. Aprenden el alfabeto espanol y el marco del aprendizaje es su lengua materna, o sea el espanol. Tienen todos los libros en espanol y su integración en la escuela se lleva a cabo desde su idioma y cultura familiar. Se les va introduciendo poco a poco el inglés, ya que todos los días tienen 20 minutos de lengua inglesa, y el objetivo final es que lleguen a ser biblingues en los dos idiomas, tanto en el nivel oral como en el escrito.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada