Busca:   en:
Inicio > Revista

Autismo y autodeterminación. (Parte III)

Dentro del marco conceptual de la calidad de vida, la autodeterminación es una de las dimensiones centrales, puesto que se entiende que
Elaine De Vargas | 15/05/2006
Indicadores del CIDDM2 –AAMR en relación a las dimensiones de

II.-Conducta adaptativa y III.-Participación, interacciones y roles sociales, para situar la problemática de la autodeterminación y autonomía en autismo y discapacidades severas que implican dependencia y escasa actividad participativa.

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud - CIDDM2 -define los componentes de la salud y algunos componentes del bienestar relacionados con la salud para su descripción y valoración.

Estos dominios están descritos desde una perspectiva corporal, individual y social a través de dos listados básicos: (1) funciones y estructuras corporales; (2) actividades-participación.

En el contexto de una condición de salud las funciones corporales son las funciones fisiológicas de los sistemas corporales y las estructuras corporales son las partes anatómicas del cuerpo. Los problemas en las funciones o estructuras, tales como una desviación significativa o una pérdida configuran deficiencias.

La actividad es el desempeño / realización de una tarea o acción por parte de un individuo, e incluyen entre otras la comunicación, movilidad, cuidado personal, vida doméstica, interacciones y relaciones interpersonales, vida comunitaria, social y cívica. Las dificultades para llevarla a cabo implican limitaciones en la Actividad.

La participación es el acto de involucrarse en una situación vital. Los problemas que los individuos experimentan en ese acto dan lugar a las llamadas restricciones en la participación.

Los factores contextuales, del mundo físico, social, y actitudinal pueden tener un impacto en la actuación del individuo en un dominio dado así como los factores ambientales impactan sobre todos los componentes del funcionamiento y la discapacidad y están organizados partiendo del entorno más inmediato al individuo hasta el entorno general.

El funcionamiento y la discapacidad en la persona son concebidas como una interacción dinámica entre los estados de salud y los factores contextuales, interacción que puede ser vista como un proceso o como un resultado dependiendo del usuario, pudiendo afectar la calidad de vida de la persona.

Calidad de vida

Se entiende como un concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación con ocho necesidades fundamentales que representan el núcleo de las dimensiones de la vida de cada uno: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos. Schalock (1990, 1996, 1997).

Dentro del marco conceptual de la calidad de vida, la autodeterminación es una de las dimensiones centrales, puesto que se entiende que "la calidad de vida aumenta dando poder a las personas, control sobre aspectos que les implican y que les son propios" (Shalock, 1996 citado por Palomo y Tamarit en: Elegir, de camino a la autodeterminación") es decir, enseñando y promoviendo que la conducta de las personas sea autodeterminada.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada