Busca:   en:
Inicio > Revista

El Rol del psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico: Entre Salud y Educación.

El presente articulo versa sobre la función del psicólogo en el ámbito escolar, y mas específicamente que hace, que limites y que posibilidades tiene el psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico. Para ello veremos nuestra acción diaria, que nos explicita la reglamentación vigente tanto a nivel escolar como la del Colegio Profesional.
El psicólogo en el ámbito educativo esta inserto en el gabinete psicopedagógico. El objetivo prioritario del Gabinete Psicopedagógico es contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral del la institución educativa.
Introducción:

Primeramente nos adentramos a la cuestiona educativa y su interrelación constante con la salud. Esto esta concatenado a las dos aristas que contiene la función del psicólogo en el gabinete psicopedagógico: la función educativa y la función terapéutica.

Asimismo veremos cuales son las posibilidades y condicionantes de nuestra practica en la cotidianeidad institucional. Veremos el encuadre teórico que nos plantea la reglamentación vigente y su correlato en la realidad de la comunidad escolar.

Desarrollo

El psicólogo en el ámbito educativo esta pensando como un espacio institucional para entrevista (clínicas / educativas) de orientación, prevención, asistencia seguimiento y/o derivación pertinente de docentes, equipo directivo, alumnos y padres de los mismos, en síntesis para la comunidad educativa. El psicólogo en el ámbito educativo esta inserto en el gabinete psicopedagógico. El objetivo prioritario del Gabinete Psicopedagógico es contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral del la institución educativa. La función del Gabinete Psicopedagógico es propiciar y cuidar la salud de la institución y la detección precoz de las dificultades que interfieren en el desarrollo del proyecto educativo institucional.

Cuando nos referimos al psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico, nos convoca la idea de dos ámbitos (salud-educación) que están relacionados inextricablemente. Toda práctica en el campo de la educación es una práctica socio sanitaria: se trata de un trabajo intelectual mediatizado por los decires singulares de los diversos protagonistas, los episodios cotidianos, los hechos y los acontecimientos que objetivan y materializan una realidad inaprensible de otro modo.

El mandato de Educación lo poseen la Institución Familia en primera instancia, insertada en una determinada cultura, (que tiene normas y valores) y de acuerdo a ésta la familia se encargará de formar e instruir estableciendo límites a sus integrantes.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada