Busca:   en:
Inicio > Revista

El Rol del psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico: Entre Salud y Educación. (Parte III)

El abordaje preventivo en la institución escolar, se realiza desde las prevención primaria y secundaria, ambos niveles de prevención pueden estar dirigidos, tanto al sujeto como al contexto.

Existen distintos niveles de prevención: primarias, secundarias y terciarias.

a) Prevención Primaria: Abarca el conjunto de acciones que permiten mantener las condiciones optimas de aprendizaje, y aquellas que tienden a controlar la aparición de factores perturbadores.
b) Prevención Secundaria: Se refiere al conjunto de procedimientos que coadyuvan para que no se agrave las dificultades ya existentes.
c) Prevención Terciaria: No se realiza en las instituciones educativas porque se trata específicamente de un abordaje terapéutico con el fin de reducir conflictos e intentar que no se reinstauren como un estado permanente a través de cursos específicos y generales

El abordaje preventivo en la institución escolar, se realiza desde las prevención primaria y secundaria, ambos niveles de prevención pueden estar dirigidos, tanto al sujeto como al contexto.

La detección precoz, la orientación al sujeto, la familia y la institución educativa en los niveles de aprendizaje, posibilitan buscar el tratamiento si fuese necesario, derivándolo a lugares adecuados para la asistencia.

La prevención es una problemática de toda la sociedad, por eso es necesario la coordinación con otros organismos estatales o privados que la amplíen y la favorezcan en sus distintos niveles.

(Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)


Orientar: es apoyar, guiar a los miembros de la unidad educativa hacia el fortalecimiento de situaciones favorables en los procesos de enseñanza – aprendizaje, surge como respuesta a:

- Una necesidad personal: Cada miembro de la comunidad educativa, en el ajuste de su rol, desde donde contribuye a optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje.
- Una necesidad de la comunidad educativa: Ya que la orientación implica una manera distinta de participar en las comunicación interpersonal, caracterizada por una permanente reflexión en la tarea educativa con los diferentes miembros que la integran, articulando los distintos niveles de la escuela en su totalidad.
- Una necesidad social: En tanto su finalidad es contribuir a la integración progresiva y dinámica de los individuos en la sociedad como seres útiles, solidarios, responsables y creativos.

(Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)


El Paradigma pedagógico moderno plantea el aprendizaje como algo significativo para el educando, útil para su vida cotidiana. La escuela, debe, en este esquema, complementarse con otras instituciones formadoras como la familia. La escuela debe brindar capital social, es decir,” el conjunto de normas de cooperación y solidaridad culturalmente sostenido y compartido por una comunidad”, y dotar a sus miembros de capital cultural, es decir, “el conjunto de destrezas eficaces que le permiten a una persona conseguir sus objetivos en la comunidad en que vive” en este marco la escuela no esta diseñada solo para transmitir conocimientos y cultura, sino habilidades para la vida. Es aquí donde el profesional psicólogo tiene bastante que aportar e intervenir con estrategias y dinámicas individuales e institucionales.

El concepto de salud tampoco ha sido una idea imperturbable en el tiempo. Como resultado de factores culturales, sociales, biológicos, económicos, etc. que se dan en las sociedades, este concepto ha ido evulocionando producto de la articulación de diversas miradas sobre este tema. El concepto de salud, como lo señala la Organización Panamericana de Salud, “evolutivo, dinámico y no es el mismo para toda la humanidad”. Sin embargo, se puede hacer una generalización para efectos ilustrativos y señalar que aspectos constituyen una visión antigua en contraposición a una visión moderna.

La monocasualidad, como razón explicativa de los acontecimientos en salud, da paso a la multicasualidad. Entendiendo que los procesos son más complejos y no se limitan a una sola causa sino a una multifactorialidad de condicionantes y sus respectivas variaciones. La importancia que adquieren los factores ecológicos y sociales en la salud de las personas conforma parte de una nueva mirada en salud.


El Psicólogo colabora con educadores, padres, y otros profesionales de la salud mental. La meta es lograr que cada aprendiz, en cualquier nivel (inicial, primaria, secundaria, superior, universitaria y en educación cuaternaria) aprenda en un lugar seguro y saludable, donde se le nutra su proceso de desarrollo y crecimiento. Este profesional trabaja en un sinnúmero de áreas tales como: Prevención, Educación, Evaluación, Consultoría/Asesoramiento, Intervención, Investigación y Planificación y Provisión de Cuidados de Salud y Atención a las Necesidades Educativas Especiales: El gabinetista psicopedagógico tiene un amplio abanico de acciones, a continuación esbozaremos solo algunas, pero en la practica cotidiana como Gabinetistas nos vemos sobrepasados y abrumados por la urgencia de situaciones por la que atraviesa la comunidad educativa y sus actores escolares correspondientes.

En la Provincia de Córdoba hay una Reglamentación que nos enmarca la tarea de los psicólogos en los gabinetes psicopedagógicos:

“Para desarrollar las distintas tareas, el gabinete psicopedagógico se vale del diagnostico institucional y la planificación realizada por la dirección de la escuela y de los análisis situacionales, realizados por el propio gabinete psicopedagógico, como parte de un continuo ejercicio del quehacer orientador.” (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

La etapa diagnóstica es de suma importancia. Es necesario saber lo más claramente posible que pasa antes de introducir modificaciones en una determinada situación, para no proceder de modo iatrogénico, perjudicial. Diagnóstico: según la etimología de la palabra deriva del griego, diagnóstikos que significa “distintivo, que permite distinguir” que a su vez deriva de diagignosko “yo distingo, discierno” que deriva del griego gignosko “yo conozco”. Por lo tanto el diagnostico permite conocer acerca de una determinada realidad.

El diagnostico psicológico implica explicar lo que sucede mas allá de que el sujeto puede describir concientemente; a diferencia con el psicodiagnóstico no utiliza test, ni implica necesariamente la entrevista de devolución. Diagnosticar no es rotular, nos permite saber “que esta pasando” y sus “causas “. Cuando se diagnostica, el psicólogo, lo hace en función de tres referentes:
- Una determinada conceptualización del Aparato Psíquico.
- Una determinada conceptualización de Salud.
- Una determinada conceptualización de Enfermedad.

El diagnóstico es el punto de partida, por ello es imprescindible, sea este inicial, situacional, gestáltico fenomenológico o psicoanalítico, no puede iniciarse una intervención sin un diagnostico que la avale.

Este conocimiento preliminar determinarán…”las acciones que se planificaran desde el gabinete, con el fin de ayudar a que los distintos protagonistas de los procesos de enseñanza – aprendizaje preserven y recuperen su capacidad creativa y pueden desde ese lugar, encontrar las respuestas alternativas a cada situación.” (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”


En general se trata de incluir dentro del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) las distintas tareas a desarrollar de acuerdo al diagnostico institucional realizado como paso previo a la formulación del mismo.

A su vez la Ley 7106, en disposiciones para el ejercicio de la Psicología en el articulo 2, nos indica que el ejercicio de la Psicología se desarrollara en los niveles, individual, grupal, institucional y comunitario, ya sea en forma publica o privada, en las areas de la Psicología Clinica, Educacional, Laboral, Juridica y Social. Y en el inciso b de dicho articulo nos indica que se entenderá “Por area de la Psicología Educacional: la esfera de acción que se halla en las instituciones Educativas y en la practica privada de la profesión”.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada