Busca:   en:
Inicio > Revista

El Rol del psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico: Entre Salud y Educación. (Parte IV)

EL ejercicio de la profesión del Psicólogo cualquiera fuera su área podrá desarrollarse interdisciplinariamente. Igualmente se considerará ejercicio de la profesión del Psicólogo la orientación vocacional, profesional y profesional, la enseñanza y la difusión del conocimiento y técnicas psicológicas.
Mientras que en el articulo 3 en el inciso b de dicha Ley 7106 expresa que se considerará ejercicio de la profesión de Psicólogos: “En el área de la Psicología Educacional: investigar, orientar, operar y enseñar en todos los niveles de la educación, en la medida en que en ella incidan factores psicológicos, con el fin de crear juntamente con el educador y con los datos provenientes de otros profesionales, el clima mas favorable para lograr el éxito del aprendizaje analizando mediante sus técnicas especificas, los problemas que gravitan en la tarea educativa, derivada de la configuración psíquica y del medio social en que se desenvuelve.”

Y ya al final del articulo 3 de las disposiciones para el ejercicio de la Psicología, Ley 7106 aclara “EL ejercicio de la profesión del Psicólogo cualquiera fuera su área podrá desarrollarse interdisciplinariamente. Igualmente se considerará ejercicio de la profesión del Psicólogo la orientación vocacional, profesional y profesional, la enseñanza y la difusión del conocimiento y técnicas psicológicas.

(Extraído de Ley 7106 Disposiciones para el ejercicio de la Psicología Fecha de sanción 13/09/1984 – Fecha de promulgación 21/09/1884, en Normativas Institucionales del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba)”

A continuación se explicitan posibles tareas a realizar con los distintos miembros de la comunidad educativa, entendiendo que estas son solo alternativas que de ningún modo determinan exhaustivamente las funciones.

Tareas y Organización de las actividades del gabinete psicopedagógico. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

Las tareas del gabinete psicopedagógico deben encuadrarse en el marco Del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I)

- Realizar estudios diagnósticos de las necesidades de los distintos sectores de la comunidad educativa.
- Establecer acuerdos sobre el encuadre que guiara la acción del gabinete.
- Elaborar la planificación anual del gabinete
- Registrar las reuniones o entrevistas, mantenidas con los distintos integrantes de la comunidad educativa.
- Organizar y reorganizar el archivo del gabinete
- Asistir a las reuniones con el personal especializado de otras instituciones oficiales o privadas, sobre temáticas vinculadas al quehacer del gabinete, previo acuerdo con el directivo del establecimiento.
- Leer y analizar la bibliografía especializada
- Actualizar el material didáctico utilizado en la orientación de padres, alumnos y docentes.
- Registrar los proyectos elaborados por el gabinete, con su fundamentacion teórica y a seguimiento de su orientación.
- Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación, de acuerdo a las necesidades detectadas.
- Explorar las posibles vías de solución, que posibilitaran la organización de un espacio físico adecuado para el desempeño de tareas.
- Realizar reuniones periódicas con otros gabinetistas en el ámbito de la D.E.M.E.S con el fin de intercambiar experiencias.
- Participar en reuniones de interconsultas con profesionales especializados fuera del ámbito institucional.
- Elaborar la memoria anual del gabinete.

Tareas y organización de las actividades de gabinete con la comunidad educativa.

La orientación y el equipo directivo. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

- Colaborar con la planificación anual de la institución en general a fin de integrar en la misma, los proyectos de gabinete.
- En realidad se trata de colaborar en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I).
- Mantener una relación fluida mediante el dialogo para coordinar acciones conjuntas
- Informar sobre características y necesidades específicas de cursos y grupos.
- Organizar y participar conjuntamente en talleres de reflexión sobre temas diversos, jornadas de perfeccionamiento, reuniones de departamentos, reuniones por cursos, con padres y alumnos u otros cuando así se lo requieren.
- Asesorar sobre las relaciones vinculares con los miembros de la comunidad educativa, cuando lo requiera y esclarecer sobre las posibilidades de operar cambios que la favorezcan.
- Acordar la organización del horario según las necesidades de la institución y la programación del gabinete.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada