Busca:   en:
Inicio > Revista

El Rol del psicólogo en el Gabinete Psicopedagógico: Entre Salud y Educación. (Parte VI)

El trabajo aquí se orienta a promover en la organización la información y formación de los padres en el apoyo al desarrollo integral del niño y la promoción de intervenciones para mejorar las relaciones entre las familias y la escuela, impulsando la participación familiar en los objetivos de la comunidad educativa.
La orientación y los padres. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

Las reuniones podrán organizarse en coordinación con directivos y profesionales y/o preceptores con el fin de:

- Tratar temas que respondan a las inquietudes planteadas por padres y docentes.
- Orientar a los padres y alumnos de primer año respecto a las características del nivel medio y a las posibles adaptaciones que requiere el mismo.
- Del mismo modo con los padres y alumnos del 4año actual, respecto a la orientación y especialidad elegida y las características particulares del proyecto de especialización propio de la institución.
- Trabajar sobre el papel de los padres de los alumnos de 5año (Sexto año actualmente) en el proceso de orientación ocupacional de sus hijos.
- Realizar entrevistas individuales cuando se lo considere necesario o sea requerido.

La orientación y los secretarios administrativos, bibliotecarios, auxiliares de servicios y otros miembros. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

Encuestas para esclarecer las funciones que estos estamentos desempeñan en el proceso educativo. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)”

A manera didáctica y solo a estos fines diremos que algunas de las actividades pueden ser clasificas en:

En el área de Prevención, el psicólogo puede diseñar programas educativos para estudiantes en riesgo de fracasar, ayudar a promover la tolerancia, comprensión y e integración de la diversidad en la comunidad escolar, la prevención de la violencia, uso y abuso de drogas, maltrato infanto/juvenil, prevención de la violencia familiar, deserción escolar y embarazo en los adolescentes.

En el área de Educación puede desarrollar programas sobre temas relacionadas al aprendizaje y la enseñanza para estudiantes con impedimentos y talentos excepcionales. (integración de personas con necesidades especiales). Es decir favorecer los procesos de enseñanza aprendizajes hacia estilos de vida SALUDABLES

En el área de Evaluación el psicólogo puede sopesar habilidades académicas y sociales, el desarrollo personal y emocional y hacer recomendaciones de acuerdo a las fortalezas y necesidades del estudiante evaluado, que podría incluir la obtención de servicios especiales de ser necesario.

En el área de Consultoría el psicólogo posee los conocimientos para el análisis y diagnóstico, intervención, implantación y evaluación de problemas y conflictos escolares en colaboración con maestros, padres y supervisores. También trabaja con el grupo de pertenencia y referencia del estudiante para comprender de manera adecuada el desarrollo del alumno y cómo el contexto afecta el aprendizaje y el comportamiento.

En el área de Familiar: el trabajo aquí se orienta a promover en la organización la información y formación de los padres en el apoyo al desarrollo integral del niño y la promoción de intervenciones para mejorar las relaciones entre las familias y la escuela, impulsando la participación familiar en los objetivos de la comunidad educativa.

En el área de Intervención el psicólogo provee consejería psicológica a los estudiantes y sus familias, ayuda en la solución de conflictos y problemas que se desarrollan en el ajuste y aprendizaje, ayuda a familias y escuelas a manejar crisis y sus resoluciones.

En el área de Investigación y Planificación evalúa la efectividad de los programas académicos, sistemas de manejo de conductas y otros servicios. Además, contribuye a la planificación y evaluación de la reforma y estructuración escolar.

En el área de Cuidados de la Salud colabora con la escuela y personal de la comunidad para proveer un modelo amplio sobre los servicios de salud escolar.

En el área de Atención a las Necesidades Educativas Especiales: la función aquí se focaliza en la detección, prevención y propuestas de intervención que permitan una claridad en tomo a las características del niño con necesidades especiales, las modificaciones que requiere el sistema para adaptarse a sus requerimientos manteniendo sus objetivos y características y el desarrollo de alternativas de solución que eviten la discriminación. Esta es una labor realizado en conjunto con otros profesionales como son los técnicos de la Dirección Atención a la Diversidad y Necesidades Especiales de Políticas Educativas.

Este aspecto de la integración, adecuación curricular y retención escolar es sumamente importante pues “quienes hoy queden marginados de la escuela o quienes concurriendo a ella no accedan a los conocimientos que la sociedad demanda, serán sin lugar a dudas, los marginados del Siglo XXI. En el nuevo tiempo”. (Daniel Filmus, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO, entrevista en “Mil preguntas”, periódico educativo Nº 4, 1990.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada