Busca:   en:
Inicio > Revista

Métodos de enseñanza y nivel de competencia bilingüe castellano-lengua de signos peruana en adultos. (Parte I)

Se compararon los resultados entre las personas de ambos tipos de escuelas y se llegó a la conclusión que sus resultados son bastantes parecidos. Esto nos hace suponer que el método de enseñanza no juega un papel tan importante en el manejo de una lengua u otra.
Métodos de enseñanza y nivel de competencia bilingüe castellano-lengua de signos peruana en adultos.

“Si se me quitara todo lo que poseo
con excepción de una cosa,
escogería conservar el poder
de comunicarme, a través
del cual pronto recuperaría
el resto”

Daniel Webster, 1822

INTRODUCCIÓN

La presente tesis es la primera en el Perú sobre el bilingüismo de los sordos peruanos, puesto que se desconoce la situación lingüística que ellos atraviesan. Muchos aspectos educativos giran en torno a la delimitación de la lengua (o lenguas) que usan los sordos.
El objetivo principal de esta investigación es determinar la relación entre el
método de enseñanza de los sordos (Oralista/Comunicación Total) y el manejo adecuado del castellano y la lengua de señas peruana. Los objetivos específicos son: establecer si los sordos manejan competentemente el castellano de acuerdo al método de enseñanza (Oralista/Comunicación Total) y determinar si los sordos peruanos manejan competentemente la lengua de señas peruana de acuerdo al método de enseñanza (Oralista/Comunicación Total).

La metodología empleada es descriptiva correlacional. Los sujetos de estudio son personas sordas educadas en colegios donde se aplican los métodos Oralista y de Comunicación Total. Para medir la competencia en castellano se utilizó la prueba Woodcock – Muñoz Language Survey . Para medir la competencia en lengua de señas peruanas se usó una prueba creada por la autora de esta tesis.

Se compararon los resultados entre las personas de ambos tipos de escuelas y se llegó a la conclusión que sus resultados son bastantes parecidos. Esto nos hace suponer que el método de enseñanza no juega un papel tan importante en el manejo de una lengua u otra.

Las conclusiones de esta tesis pueden servir para replantear toda la educación de las personas sordas en nuestro país. Es necesario que se eduque no sólo a los alumnos sordos, sino también a sus padres y maestros. Creemos que esta investigación abre el camino para diferentes estudios de tipo educativo y lingüístico a favor de los sordos y su lengua.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada