Busca:   en:
Inicio > Revista

Métodos de enseñanza y nivel de competencia bilingüe castellano-lengua de signos peruana en adultos. (Parte II)

En estas circunstancias, este estudio intenta demostrar si el uso de alguno de estos métodos de enseñanza (Comunicación Total/Oralista) asegura un mayor nivel de competencia bilingüe (castellano/lengua de señas peruana) para los sordos de nuestro país.
PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1Planteamiento del problema

1.1.1Fundamentación del problema
Las personas sordas tienen una lengua propia: la lengua de señas. Asimismo, la lengua que necesitan aprender las personas sordas para integrarse a la sociedad y a la oficialidad en el Perú es el castellano. En el Perú hay aproximadamente 42 000 sordos (INEI, 1993) que no se integran a la sociedad peruana porque no se ha elaborado para ellos un sistema educativo que considere que ellos atraviesan por una situación de bilingüismo. En nuestro país existen escuelas para sordos que en su proceso educativo siguen métodos Oralistas, mientras que otras siguen el método de Comunicación Total.

Geers y Moore (1989) enuncian que aquéllos sordos educados en el método Oralista presentan un mayor grado de bilingüismo que aquellos sordos educados en otros métodos. Los estudios de Mc Callem (1994); Meadow-Orlans, Mertertens, Sasslehrer y Scott-Olson (1997), consideran que aquellos educados en el método de Comunicación Total presentan los mayores niveles de bilingüismo; en tanto que, autores como como Long, Stinson y Braeges (1991) y Braeges, Stinson y Long, (1993); señalan que el método de enseñanza al que han sido sometido las personas sordas no determina su grado de bilingüsimo; sino que son otros los factores determinantes.
En este contexto, nos adscribimos a la teoría del innatismo del lenguaje (Chomsky, 1981), que considera que toda persona nace con un dispositivo de adquisición lingüística y adquiere la lengua de su entorno. Por ello, consideramos que en el caso de las personas sordas, éstas adquieren la lengua de señas de su comunidad puesto que no están expuestas a la lengua oral más que de una manera visual. Por esta razón, el castellano es la segunda lengua que aprenden a fin de ser parte de la sociedad, mayoritariamente oyente. A partir de estos conceptos, estimamos que los sordos son personas bilingües.

En estas circunstancias, este estudio intenta demostrar si el uso de alguno de estos métodos de enseñanza (Comunicación Total/Oralista) asegura un mayor nivel de competencia bilingüe (castellano/lengua de señas peruana) para los sordos de nuestro país.

1.1.2Formulación del problema
Por tanto, el problema al que pretendemos dar respuesta lo expresamos en la siguiente pregunta:

¿Los sordos educados con el método Comunicación Total y los educados con el método Oralista difieren en el nivel de competencia en el castellano y la lengua de señas peruana?

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada