Busca:   en:
Inicio > Revista

Métodos de enseñanza y nivel de competencia bilingüe castellano-lengua de signos peruana en adultos. (Parte VII)

Ahora vamos a referirnos y describir los métodos de enseñanza que se han utilizado con las personas sordas. Estos son cinco: Método Audio-verbal, Método Bilingüe-Bicultural (Bi-Bi), Método de la Palabra Complementada, Método Oralista y la Filosofía de Comunicación Total.
Se han hecho diversas investigaciones con resonancia magnética sobre
la actividad cerebral para el lenguaje en personas oyentes y sordas. Se ha descubierto que tanto sordos, cuanto oyentes usan el hemisferio izquierdo para procesar el lenguaje. Sin embargo, los sordos usan también el hemisferio derecho, pues en las lenguas de señas la configuración espacial tiene una función. (Bellugi, 1988)

Existen dos situaciones de bilingüismo a las que nos gustaría referirnos.
Se trata del bilingüismo aditivo y del bilingüismo sustractivo. Cuando alguien adquiere una primera lengua y a ella suma otra, el sujeto está en situación de bilingüismo aditivo. Si olvida la primera lengua y adquiere otra lengua, está en situación de bilingüismo sustractivo.

Nosotros queremos que las personas sordas adquieran dos lenguas: la
de señas peruanas y el castellano como ideal para ser educados. A este respecto cabe indicar que entre los principios rectores del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Persona con Discapacidad (Congreso De la República, 2003) se indica que el Estado debe tomar acciones interdisciplinarias a todo nivel debido al carácter transversal de la problemática de los discapacitados y que afecta a todas las esferas de la actividad humana tales como: salud, educación, trabajo, familia, tiempo libre, descentralización entre otras.

Es hora de tomar en cuenta la situación de bilingüismo de la persona
sorda. En materia de educación se indica que se debe asegurar que los docentes y no docentes que participan en la formación de los educandos (as) con necesidades educativas especiales, cuenten con las competencias necesarias y el compromiso ético para brindar un servicio educativo de calidad. Entonces, nos preguntamos: “¿Los maestros de sordos en su totalidad, conocen la lengua de señas peruanas? ¿Saben qué es? ¿Son coscientes de que se trata de una lengua en particular?”. Al parecer la respuesta sería un triste “no”.

Ya que hemos hablado del lenguaje, de las lenguas, y de la situación de
bilingüismo. Ahora vamos a referirnos y describir los métodos de enseñanza que se han utilizado con las personas sordas. Estos son cinco: Método Audio-verbal, Método Bilingüe-Bicultural (Bi-Bi), Método de la Palabra Complementada, Método Oralista y la Filosofía de Comunicación Total.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada