Busca:   en:
Inicio > Revista

Métodos de enseñanza y nivel de competencia bilingüe castellano-lengua de signos peruana en adultos. (Parte XV)

El nivel de competencia del castellano fue evaluado con la prueba Woodcock – Muñoz Language Survey Revised. De las siete subpruebas que contiene la prueba, sólo se han aplicado seis.
CAPÍTULO IV

RESULTADOS

Los resultados a los que se ha llegado en esta investigación los presentamos, analizamos y discutimos en función de los objetivos e hipótesis propuestos.

4.1 Presentación de resultados

4.1.1 Comparación del método de enseñanza Comunicación Total y Oralista en el nivel de competencia del castellano
El nivel de competencia del castellano fue evaluado con la prueba Woodcock – Muñoz Language Survey Revised. De las siete subpruebas que contiene la prueba, sólo se han aplicado seis. Vocabulario sobre Dibujos, Analogías Verbales, Identificación de Letras y Palabras, Dictado, Comprensión de Indicaciones, y Comprensión de Textos.

A continuación, se presentan los siguientes cuadros y gráficos:





En el cuadro 1 se observa que la distribución de puntajes de ambos grupos sigue un patrón normal y que sus varianzas son similares. Se justifica por tanto el empleo de la prueba T de Student para la comparación de sus medias aritméticas en Vocabulario sobre dibujos (subprueba 1). Esta prueba tiene un valor que no es estadísticamente significativo (p>0.05). Por tanto, puede sostenerse que los sordos educados con el método Comunicación Total y con el método Oralista no difieren en el nivel de competencia en Vocabulario sobre Dibujos.





En el cuadro 2, se observa que la distribución de puntajes de ambos grupos sigue un patrón normal y que sus varianzas son similares. Por tanto, la prueba T de Student es aplicable, y tiene un valor que no es estadísticamente significativo (p>0.05). Por consiguiente, se puede afirmar que los sordos educados con el método Comunicación Total y con el método Oralista no difieren en el nivel de competencia en Analogías Verbales.









En el cuadro 3, se observa que la prueba de Levene tiene un valor estadísticamente significativo (p<0.05); es decir, que la distribución de puntuaciones de ambos grupos tiene varianzas diferentes, por lo que más apropiada que la prueba t de Student es la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. Ésta, a su vez, tiene un valor estadísticamente significativo (p<0.05). En otras palabras, los sordos educados con el método Comunicación Total y con el método Oralista difieren significativamente en el nivel de competencia en Identificación de Letras y Palabras. La inspección de las medias aritméticas indica que los sordos educados con el método Oralista tienen una media más elevada, lo que significa que muestran una tendencia significativa a tener un nivel de competencia relativamente mayor en Identificación de Letras y Palabras.




Según muestra el cuadro 4, se observa que el Test de Levene tiene un valor estadísticamente muy significativo, lo que indica que las varianzas de ambos grupos en el Dictado son diferentes; por consiguiente, es aplicable la prueba U de Mann-Whitney, la que tiene un valor estadísticamente no significativo. En consecuencia, se puede afirmar que los sordos educados con el método Comunicación Total y con el método Oralista no difieren en el nivel de competencia en Dictado.









Se observa en el cuadro 5 que la distribución de puntuaciones en Comprensión de Indicaciones de ambos grupos es normal, y que sus varianzas son similares, siendo entonces aplicable la prueba T de Student, la misma que tiene un valor que no estadísticamente significativo (p>0.05), por lo que puede sostenerse que los sordos educados con el método Comunicación Total y con el método Oralista no difieren en el nivel de competencia en Comprensión de Indicaciones.







Como se observa en el cuadro 6, la distribución de puntajes de ambos grupos en Comprensión de Textos sigue una distribución normal, puesto que sus varianzas son similares. La prueba T de Student tiene un valor que no es estadísticamente significativo (p>0.05). En conclusión, se puede decir que los sordos educados con el método Comunicación Total y con el método Oralista no difieren significativamente en el nivel de competencia en Comprensión de Textos.




Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada