Busca:   en:
Inicio > Revista

Métodos de enseñanza y nivel de competencia bilingüe castellano-lengua de signos peruana en adultos. (Parte XVI)

Comparación del método de enseñanza Comunicación Total y Oralista en el nivel de competencia en la lengua de señas peruana (LSP)
4.1.2 Comparación del método de enseñanza Comunicación Total y Oralista en el nivel de competencia en la lengua de señas peruana (LSP)





Como se observa en el cuadro 7, la distribución de puntuaciones de ambos grupos en lengua de señas peruana sigue una distribución normal, puesto que sus varianzas son similares. La prueba T de Student alcanza un valor que no resulta estadísticamente significativo (p>0.05). En conclusión, se puede afirmar que los sordos educados con el método Comunicación Total y con el método Oralista no difieren significativamente en el nivel de competencia en la lengua de señas peruana (LSP).






4.1.3 Comparación del método de enseñanza (Comunicación Total/Oralista) en la competencia en el castellano





Se observa en el cuadro 8 que todos los sordos educados con el método Comunicación Total y los educados con el método Oralista se ubican en la categoría No competente en Vocabulario sobre Dibujos.





En este cuadro 9 se observa, en primer lugar, que todos los sordos (100%) del grupo Comunicación Total se ubican en la categoría No competente; en tanto que, 10 de los sordos del grupo Oralista (83.3%) también se ubican en esta categoría, y 2 (16.7%) en la categoría Competente en Analogías Verbales. En segundo lugar, el valor de la prueba Chi cuadrado indica que ambos grupos no se diferencian significativamente (p>0.05) en la competencia en Analogías Verbales.









El cuadro 10 nos muestra que 11 integrantes (91.7%) del grupo Comunicación Total se ubican en la categoría No competente, y 1 (8.3%) se ubica en la categoría Competente; mientras que 9 de los integrantes del grupo Oralista (75.0%) se sitúan en la categoría No Competente, y 3 de sus integrantes (25.0%) se ubican en la categoría Competente.

Por otro lado, el valor de la prueba de Chi cuadrado no es estadísticamente significativo (p>0.05), por lo que puede considerarse que ambos grupos no se diferencian significativamente en la competencia en Identificación de Letras y Palabras.








En el cuadro 11, se observa que los 12 integrantes (100%) del grupo Comunicación Total se ubican en la categoría No competente, en tanto que sólo 11 integrantes (91.7%) del grupo Oralista se ubican en la categoría No Competente, y solamente uno (8.3%) se sitúa en la categoría Competente.

El valor de la prueba de Chi cuadrado, por su lado, no es estadísticamente significativo (p>0.05), por lo que puede afirmarse que ambos grupos de sordos no se diferencian significativamente en la competencia en Dictado.









Se observa en el cuadro 12, que 3 de los integrantes (25.0%) del grupo Comunicación Total se ubican en la categoría No Competente; mientras que los otros 9 (75%) se sitúan en la categoría Competente. En el grupo Oralista la distribución es idéntica.

Por otro lado, el valor estadísticamente no significativo (p>0.05) de la prueba de Chi cuadrado indica que que ambos grupos de sordos no se diferencian significativamente en la competencia en Comprensión de Indicaciones.








Se observa en el cuadro 13, que los 12 integrantes (100%) del grupo Comunicación Total se ubican en la categoría No competente; en tanto que 11 de los integrantes (91.7%) del grupo Oralista se sitúan en esta misma categoría, y uno (8.3%) se ubica en la categoría Competente.

Asimismo, el valor de la prueba de Chi cuadrado no es estadísticamente significativo (p>0.05), lo que indica que ambos grupos de sordos no se diferencian significativamente en la competencia en Comprensión de Textos.



Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada