Busca:   en:
Inicio > Revista

Alteración del aprendizaje escolar de Patagonia lingüística. (Parte IV)

Con respecto a la exploración lingüística en niños más grandes y adolescentes, cursantes de niveles avanzados de escolaridad, se plantean otras cuestiones.
Haremos a continuación un breve detalle de cada uno de los recursos o pruebas, aunque su mismo nombre lleve a su descripción:
Escritura Automática- copia y dictado- Para la copia se coloca a la vista del niño el texto a transcribir, el examinador debe seleccionar el tipo de letra que considere conveniente o quiera investigar . Con respecto al dictado el examinador se puede colocar detrás del niño, fuera de su vista, si desea investigar la participación en el cuadro de algún componente audiógeno.

Escritura Espontánea con Orientación: Se le ofrecen inicios de oraciones que debe continuar, por ejemplo: “ Los domingos....”.

Este recurso se complejiza con el armado de oraciones, utilizando primero una palabra luego dos y, más tarde, tres. También se complejiza la significación de las palabras, cuando para grados superiores se utilizan palabras de significación abstracta.

Escritura Espontánea con Orientación Temática: Debe escribir acerca de un tema, eligiéndolo entre cinco títulos propuestos.

Escritura Espontánea con Apoyo Sensoperceptivo: Frente a una figura se le proponen distintas actividades de producción escrita que se van complejizando en los distintos años.

Primero debe escribir el nombre de los dibujos que ve y en el último módulo debe descubrir un sentido subyacente-no explícito- en la imagen que se le muestra

Lectura Automática: Debe leer en voz alta un texto, sin preocuparse por el sentido del mismo. El material, si bien debe estar adecuado a las distintas edades, debe contener palabras y oraciones con cierta complejidad en la estructura fonológica y morfosintáctica .

Lectura comprensiva de Palabras: Se le ofrecen palabras escritas, que el niño debe leer y representarlas por el dibujo correspondiente.

Lectura Comprensiva de Oraciones: Debe interpretar oraciones que se le presentan y asociarlas con el dibujo correspondiente.

Lectura Comprensiva leída por el terapeuta: Debe interpretar y luego de ello responder con distintas consignas un texto que le es leído por el examinador.

Lectura Comprensiva Silente: Luego de la lectura silenciosa debe resolver distintas consignas que se le solicitan, como ser relato oral de lo leído, armado de oraciones, representar lo leído con un dibujo, contar por escrito lo que leyó, etc.

Lectura Comprensiva en Voz Alta: luego de una lectura en voz alta debe resolver, como en el recurso anterior, las distintas consignas que se le solicitan.

Lectura Comprensiva de Oraciones Desordenadas: Debe ordenar una serie de oraciones que se le presentan de manera desordenada respondiendo a los requerimientos morfosintácticos y semánticos pertinentes.

Lectura Comprensiva de Oraciones Lacunares: Debe completar las oraciones con lo elementos relacionantes, artículos, preposiciones, subordinantes, coordinantes, etc. que faltan en ellas.

Lectura Comprensiva del Sentido No Lineal: El material consiste en dichos populares y/o refranes que el niño debe interpretar en forma escrita.


Los recursos se van complejizando; tratándose de las mismas sub-modalidades son distintos los propósitos que se persiguen con su administración


1.3. Análisis de los resultados obtenidos

Se torna importante aclarar que la denominación anartria, que comenzaremos a utilizar a partir de aquí, guarda coincidencia con la entidad patológica del T.E.L. expresivo- trastorno especifico del lenguaje con compromiso de la expresión- y la denominación afasia, se vincula con las características clínicas del T.E.L. mixto- trastorno específico del lenguaje con implicancia en los aspectos receptivos y expresivos del lenguaje-. Se considera importante hacer esta consideración teniendo en cuenta lo generalizado de esta clasificación, perteneciente a otras líneas teóricas, en los países de habla hispana.

En el análisis de los resultados se tienen en cuenta los niveles de palabra, oración y texto vinculados con los procesos de codificación y decodificación lingüística. La primera relevancia está puesta en considerar como se presenta la escritura y la lectura con referencia a los aspectos fonológicos, grafemáticos, morfosintácticos y semánticos

Con respecto a los aspectos pragmáticos es muy importante la observación constante de la competencia comunicativa del niño. Se constituye en un elemento de suma importancia para el diagnostico determinar juicios comparativos entre ésta y la competencia lingüística. Recordemos que en la dinámica evolutiva del desarrollo la competencia comunicativa en mayor y anterior cronológicamente a la lingüística, y que sus condiciones o estados revelan datos insoslayables con respecto al diagnostico.

Como telón de fondo aportará datos sobre la actitud que el niño asume con el terapeuta y con los mismos recursos de lectura y de escritura que se le ofrecen y acerca de su vínculo con el aprendizaje escolar y de su comportamiento en general

En los años preescolares y en los primeros años de la vida escolar de un niño, los indicadores que dan cuenta de una alteración fonológica-sintáctica -patogenia anártrica- o de índole semántica- patogenia afásica-, o de la hegemonía de una de ellas sobre la otra en los cuadros combinados, se ofrecen al terapeuta con bastante nitidez. El niño se encuentra aún en proceso de completar la organización de su lenguaje y las fuentes de generación no están tan lejos en el tiempo

En el transcurso del primer año de escolaridad, las dificultades comienzan a hacerse más evidentes alrededor del octavo o noveno mes de clases. En estos últimos tramos del año lectivo se observa una importante desigualdad entre la producción escrita y leída de este niño con dificultades lingüísticas y la de sus compañeritos.

Con respecto a la exploración lingüística en niños más grandes y adolescentes, cursantes de niveles avanzados de escolaridad, se plantean otras cuestiones. En estos pacientes, el tiempo transcurrido, ha posibilitado que las dificultades en un plano del lenguaje, interno o externo, haya involucrado al otro, interfiriendo en su desarrollo. Esto da como resultado producciones que, al momento de su evaluación, aparecen con menor claridad. Sobre este tema volveremos más adelante

En tal sentido, la observación de los síntomas separados en forma taxativa tal como se ofrece a continuación persigue una finalidad fundamentalmente descriptiva, por tal motivo merece del terapeuta una actitud abierta y reflexiva, que le permita un análisis contextual tendiente a la correcta discriminación de las etiologías.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada