Busca:   en:
Inicio > Revista

Desorden pragmático - semántico e inclusión educativa y social (Parte1)

Afortunadamente en los últimos años las instituciones educativas se han dado cuenta de la importancia de contar con un especialista de habla y lenguaje dentro del Equipo Pedagógico o de Apoyo Externo, para contribuir con el diseño de las adaptaciones curriculares al interior de las mismas.
Nestor Pardo | 1/09/2006
Desorden pragmático - semántico e inclusión educativa y social.

Introducción.

Existen algunos desórdenes en la comunicación humana que afectan no solo el rendimiento escolar sino la convivencia social, desde edades tempranas. Los mismos, cuando son detectados en los primeros años, tienden a ser confundidos, catalogados y tratados erróneamente.

Uno de estos desórdenes comunicativos es el denominado “Desorden Pragmático Semántico”, el cual tiene que ver con las dificultades en las competencias del niño para iniciar interacciones comunicativas, tomar turnos, organizar su discurso y comprender el significado de los mensajes, con base en una situación o contexto determinados.

A menudo a los niños afectados por el DPS se les puede diagnosticar como personas con rasgos autistas, déficit de atención, dislexia o deficiencia intelectual, por lo cual terminan vinculados a programas de “Educación Especial”.

Dentro de la perspectiva educativa actual, los programas segregados tiende a desaparecer, abriéndose paso la Inclusión Educativa y así una nueva panorámica para los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Aunque el DPS no es muy frecuente, puede provocar que los Educadores, Consejeros Escolares u Orientadores Educativos se rompan la cabeza al no entender por qué estos niños que aprenden muy bien las matemáticas, no comprenden o no recuerdan lo que leen y otras veces no encuentran cómo definir un término.

Es de competencia del Terapeuta del Lenguaje / Fonoaudiólogo desarrollar un trabajo de prevención en lo que se refiere a las áreas de la comunicación oral y escrita, voz y audición dentro del Equipo de Orientación y Planeamiento Escolar, para el acompañamiento en el proceso enseñanza - aprendizaje de cualquier estudiante y específicamente en el caso de los niños con DPS.

Afortunadamente en los últimos años las instituciones educativas se han dado cuenta de la importancia de contar con un especialista de habla y lenguaje dentro del Equipo Pedagógico o de Apoyo Externo, para contribuir con el diseño de las adaptaciones curriculares al interior de las mismas.

Vamos a abordar aquí las características de los niños con DPS, de tal manera que permitan al Educador una detección preliminar de este tipo de estudiantes al interior de su aula y la remisión o derivación lo más temprana posible al Equipo del Equipo de Orientación y Planeamiento Escolar o de Apoyo Externo, para su correcto diagnóstico e implementación de las estrategias pedagógicas que les ayude a superar sus efectos.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada