Busca:   en:
Inicio > Revista

El Diario de lecturas: Estrategia efectiva para desarrollar las competencias de redacción y la comprensión lectora. (Parte II)

Estas reflexiones escritas en los Diarios demuestran que al tener que escribir sobre las lecturas, los estudiantes se han visto obligados a leer e interactuar con el texto, lo que les ha permitido construir una interpretación personal del mismo. Han descubierto que la literatura no es aburrida, que es pertinente y que tiene un mensaje para ellos. Podría decir que le han perdido el miedo a leer y a escribir.
Hilda E. Quintana | 1/09/2006
Veamos algunos fragmentos de las reflexiones escritas en los Diarios de lectura de mis estudiantes:

“Jamás pensé que el curso Personalidad y Literatura puertorriqueña fuera tan interesante pues, sinceramente al principio del semestre no tenía interés alguno, pero comencé a prestarle atención cuando usted comenzó a firmar el Diario, creo que fue una buena estrategia de su parte presionarnos de esa forma. Una vez empecé las lecturas, éstas me hicieron pensar más y reflexionar sobre lo que leía. Antes de leer estas obras literarias no sabía lo que era la personalidad puertorriqueña, ni tampoco me había pasado por la mente. Ahora es diferente con estas lecturas; comprendí.”

“Llevar mi Diario de Lecturas al día fue un poco difícil, pero a la vez me enseñó a ser un poco más responsable en cuanto a mis estudios. Obligatoriamente tenía que leer los ensayos y los cuentos bien para poder saber lo que iba a expresar.”

“He aprendido del cuento “El lobo, el bosque y el hombre nuevo” lo que es el saber valorar una gran amistad. También considero que he aprendido más de lo que jamás me había imaginado porque gracias a este cuente he aprendido a no juzgar sin antes conocer a la persona. Por eso me gustaría volver intentar a leer el cuento, ya que he desarrollado la madurez para poder analizar y entender este gran cuento porque tanto yo como mis compañeros van a tener en cuenta el significado que tienen o va a tener. Espero que para un futuro pueda entender al igual el significado que tienen las palabras amistad, homosexualidad, moral y prejuicios. Aprendía analizar las cosas sin ofender a nadie.”

“El cuento que más me interesó fue “Dos palabras”de Isabel Allende. Me gustó mucho porque pude ver cómo uno se puede superar en la vida leyendo y escribiendo, como en el caso de Belisa en el cuento. Aprendió a leer y a escribir y montó un negocio de vender palabras. Yo me identifiqué mucho con ese cuento porque yo no leía mucho, pero cuando comencé a leer he tenido más conocimiento en diferentes áreas y he desarrollado la habilidad de analizar mejor. Al comenzar a dedicarme a la lectura he aprendido a expresar mejor mis ideas y he mejorado la escritura; he aprendido y aumentado mi vocabulario.”

“Hacer un Diario de Lecturas me ayudó a entender más las lecturas que hicimos. Aprendí cómo llegar al fondo de la lectura y ver otros puntos de vista. Supe cómo analizar y comparar los cuentos y ensayos con nuestro diario vivir. También hacer un Diario de lecturas me ayudó a contestar las preguntas de cada lectura y a entenderlas.

Cuando me tocó escoger a mí las lecturas suplementarias se me hizo difícil, ya que no me decidía. Leí más de las cinco asignadas.””
Uno puede aprender o recibir consejos de los cuentos, novelas o ensayos. Aunque no ocurra igual, tal vez se aplica con uno mismo. Hay veces que cuando leo creo que me están hablando o dando consejos a mí. Es increíble cómo la literatura llega directa o indirectamente a nuestras vidas.”
“Redactar sobre las lecturas me ha permitido lograr entender mejor. He podido entender mejor el significado de varias palabras las cuales antes no entendía muy bien, ya que son poco comunes.”

Estas reflexiones escritas en los Diarios demuestran que al tener que escribir sobre las lecturas, los estudiantes se han visto obligados a leer e interactuar con el texto, lo que les ha permitido construir una interpretación personal del mismo. Han descubierto que la literatura no es aburrida, que es pertinente y que tiene un mensaje para ellos. Podría decir que le han perdido el miedo a leer y a escribir.

Si con el Diario he logrado entusiasmarlos con la lectura, como docente me siento que he sembrado en ellos el placer de leer y escribir. Y parafraseando la cita de Paz, he tratado que el lector haya participado en la historia, que se haya asomado a la ventana a ver a los personajes y en alguna medida, al menos, he logrado modificar su mirada, su punto de vista al llevarlos a leer y escribir para que tengan encuentros significativos con la literatura.

 

Referencias

Britton, J. ( 1975). The Development of the Writing Abilities, 11-18.Urbana, I11.: NCTE.

Freisinger, R. & Peterson, B. (1981). “Writing Across the Curriculum: A Theoretical Background.” Forum, 2, Winter, 65 -67 , 92.

Martin, N. ( 1979). Writing and Learning Across the Curriculum. N.J.: Boynton / Cook.

García del Toro, A. y Quintana, H. E. (1997). Hablemos de escribir: Didáctica del a expresión oral y escrita. Río Piedras: Plaza Mayor.

Smith, F.(1980). Reading. London, England: Cambridge University Press.

_______. (1990). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Aprendizaje/Visor.

Torija de Bendito, A. ( 1999). “La escritura personal en el aula: ¿una ayuda para todos? Lectura y Vida, marzo, págs. 5 – 14.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada